Las compañías españolas, entre las que menos cooperan en innovación de la Unión Europea

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Las empresas españolas son de las que menos colaboran en la Unión Europea con otras compañías o instituciones para realizar actividades de I+D, y también de las que menos cooperan con otros países en ese campo, según el séptimo informe comunitario de Eurostat sobre la proporción de firmas innovadoras en la UE, con datos del periodo 2008-2010.

Según la encuesta, las empresas españolas innovadoras son las segundas que menos colaboraron con socios de otros países europeos (5%), solo por delante de las italianas (4%). Las compañías alemanas (8%) y las portuguesas (9%) superan en cooperación a las sociedades de nuestro país.

Los máximos niveles de cooperación se registraron en Chipre (38%); Eslovenia (35%); Austria, Estonia y Eslovaquia (30% cada uno); Finlandia (28%) y Luxemburgo (27%).

Otro de los datos que arroja el informe es que en la UE, de media un 11% de las empresas innovadoras suele cooperar con socios de otro Estado miembro, de la Asociación Europea de Librecambio (AELE, que comprende a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) o con países candidatos.

En lo referente a la colaboración de las compañías innovadoras con otras firmas o instituciones de investigación o universidades, las españolas y las búlgaras (un 22% en cada caso) son de las que menos cooperaron, sólo por delante de las portuguesas (20%), maltesas (18%) e italianas (12%). Por su parte, las que más colaboraron fueron las de Chipre (62 %), Austria (51 %), Eslovenia (45 %) y Lituania y Hungría (43 % cada uno).

Entre las que llevaron a cabo actividades innovadoras entre 2008 y 2010, el 27% trabajó con otras compañías o instituciones, mientras que un 73% recurrieron únicamente a sus recursos internos.

Por lo que respecta a la cooperación con socios en Estados Unidos, Finlandia (12%), Suecia (11%) y Eslovenia (8%) registraron las proporciones más elevadas, mientras que las tasas de colaboración más altas con India y China se dieron en Finlandia (9%), Suecia (7%) y Luxemburgo y Eslovenia (6% en cada caso).

Las empresas innovadoras españolas fueron las segundas que menos trabajaron con socios de Estados Unidos (el 1,1%), sólo por delante de las italianas (1%). Además, son las que menos colaboraron con socios de China e India (0,5%).

En términos generales, el 53% de las firmas de industria y servicios de la UE declaró haber realizado actividades relacionadas con la innovación entre 2008 y 2010. Los países con más concentración de empresas innovadoras en ese periodo fueron Alemania (79%), Luxemburgo (68%), Bélgica (61%) y Portugal, Suecia e Irlanda (60% cada uno). Asimismo, los países donde había menos corporaciones de ese tipo fueron Bulgaria (27%); Polonia (28%), Letonia (30%) y Rumanía y Hungría (31% en cada caso). España se coloca en mitad de la tabla, ya que el 41% de las compañías realizaba actividades de I+D.

(Fuente: Innovamás)