La Xunta subvenciona al 80% la contratación de gestores de exportación para pymes

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

La Xunta destinará 1,6 millones de euros a la segunda edición del Programa de Gestores de Exportación, que pretende que 80 pequeñas y medianas empresas (pymes) contraten a profesionales formados en este ámbito para promover su acceso a nuevos mercados.
 
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, han presentado la iniciativa en una rueda de prensa en la que han explicado que el Gobierno gallego subvenciona el 80% del coste de la contratación, que durará un año en caso de empresas individuales y hasta tres en caso de asociaciones o clusters, y que el máximo se sitúa en 30.000 euros.
 
Las empresas que deseen acogerse a estas ayudas deben estar radicadas en Galicia y presentar un plan de exportaciones, que la Xunta evalúa. De hecho, esos proyectos de internacionalización son "la clave" en caso de que la demanda supere la oferta y el Gobierno gallego deba seleccionar a las empresas que recibirán la subvención.
 
En cualquier caso, Guerra ha manifestado su disposición de ampliar la línea de ayudas si la demanda es muy alta o de ampliarla en una siguiente convocatoria. En este sentido ha apuntado que la ampliación de plazas (en la primera edición fueron 58, para las que se reservó un millón de euros) se debe al "éxito" del año pasado.
 
Guerra ha defendido la necesidad de trabajar en la internacionalización y en la formación como aspectos clave. El plan, ha defendido, "es muy atractivo para motivar a las pymes" y lograr el objetivo de que las exportaciones aumenten un 30% al final de la legislatura y sean 600 las empresas que entren en nuevos mercados foráneos.
 
Las empresas pueden solicitar ya esta subvención, con la que se dará a las empresas una ayuda del 75% del salario bruto anual, con un límite de 15.000 euros si el centro de trabajo del gestor está en Galicia y de 25.000 si está en el extranjero. Si las peticiones las hacen organismos intermedios (asociaciones o clusters), la ayuda asciende al 80% en los primeros doce meses; al 70% en el año siguiente y al 60% en el último. Los límites, en este caso, son de 25.000 euros para un centro en Galicia y de 30.000 para uno en el extranjero.
 
(Fuente: Europa Press)