La Xunta pone en contacto en Tecnópole a quince empresas del sector biotecnológico con ocho fondos de inversión y capital riesgo

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

El director de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Manuel Varela, destacó la necesidad de potenciar el capital riesgo como puente entre el talento gallego y el emprendimiento innovador, una voluntad que la Xunta busca conseguir con iniciativas como el Bio Investor Day, la lonja de financiación para empresas biotecnológicas que se celebró la semana pasada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, y que presentó junto a la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca.

La tercera edición de esta lonja de financiación, promovida y organizada por Gain en colaboración con el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y Tecnópole, sirvió para poner en contacto a quince empresas gallegas del sector biotecnológico con ocho fondos de capital riesgo, tanto públicos cómo privados, y tanto españoles como internacionales. Unirisco y XesGalicia, por parte de la Xunta, lideran ese grupo de inversores desde el campo público que se completa con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, mientras que el sector privado estuvo representado por empresas como CRD Inverbio, PrincipiaTech, SuanFarma Biotech, One to One y la isrealí Kerentech.

En esta edición de la lonja, Gain ayudó a las empresas gallegas con una sesión preparatoria para conseguir la mejor presentación posible ante los fondos, además de una tutoría individualizada con expertos para profundizar sobre su idea de negocio.

Varela destacó que el apoyo del Gobierno gallego a la transferencia de los resultados de investigación al mercado y al emprendimiento innovador se completa con varias iniciativas, como el Fondo de Inversión I2C, dotado con 10 millones de euros. A través de él se apoyan proyectos mediante préstamos participativos con especial atención a iniciativas resultantes de la valorización del conocimiento en áreas como la sanidad y la bioalimentación.

El director de Gain señaló como clave el papel de fondo de inversión Xes-Innova, con capital semilla para apoyo a proyectos de emprendimiento innovador en sus etapas iniciales a través de préstamos participativos, y que está dotado con 2 millones para este año, con la biotecnología como beneficiaria preferente.

Para empresas ya constituidas y que quieren abordar líneas nuevas, la Xunta ha abierto este año una vía idónea para abordar proyectos innovadores hacia sectores con una mayor presencia de pequeñas y medianas empresas, como puede ser el caso del biotecnológico: el Conecta-Peme. El programa, que está en fase de resolución, busca movilizar 25 millones en proyectos innovadores, que llevarán a cabo consorcios de entre tres y seis empresas apoyadas por un centro tecnológico o de investigación. Varela destacó que 46 empresas de la provincia de Ourense forman parte de proyectos que pidieron ayudas de este programa, lo que muestra, destacó, la voluntad innovadora de las empresas ourensanas.

Además del Conecta-Peme, el director de Gain destacó otros programas clave como el Innterconecta, que en sus dos convocatorias movilizará 215 millones en proyectos innovadores en toda Galicia, o los contratos-programa firmados con centros tecnológicos y de investigación.

RIS3
 
Por último, resaltó que la Xunta está a punto de terminar la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), un documento necesario para que Galicia reciba fondos FEDER y FSE entre 2014 y 2020, y que guiará la futura inversión en innovación en Galicia. En este sentido, Varela adelantó que la biotecnología tendrá un papel muy destacado en la Estrategia, ya que es esencial en el desarrollo de sectores estratégicos para Galicia como el agroalimentario y la salud.

Por su parte, Sonia Martínez destacó la colaboración de la Consellería de Sanidade con la de Economía e Industria en el campo de la investigación e innovación en el ámbito de la salud. En este sentido, destacó el compromiso de Sanidade con el sector de la biotecnología y su apuesta por la innovación en el sector bio, tanto en las empresas de Galicia como en el sector académico.

Innovación en salud

En ella, dijo, se enmarca el Programa de Desarrollo Precomercial de los resultados de investigación del sistema público de salud de Galicia. Indicó que con él se aborda una de las carencias identificadas en el entorno de los hospitales, en los que se llevan a cabo proyectos con mucho potencial de aplicabilidad clínica, y por lo tanto con potencial comercial, pero que a menudo se quedan en una fase de interés puramente académica o a veces llegan a obtener resultados y protegerlos, pero con dificultades para avanzar más allá de la patente.

Según explicó la directora xeral, a través de este programa se identificaron ya más de 30 proyectos con resultados sobre nuevas tecnologías y nuevos productos (terapias, herramientas de diagnóstico, dispositivos médicos o software, entre otros). Sanidade está haciendo un análisis detallado de estos resultados con criterios de mercado y financiará el desarrollo con empresas, a través de mecanismos de compra pública innovadora, de aquellos proyectos que tengan más potencial.

(Fuente: Consellería de Economía e Industria)