La Xunta de Galicia facilita a las empresas el acceso a los fondos europeos y estatales para proyectos de I+D+i

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) ha organizado un taller de dos días para ofrecer a los empresarios gallegos las herramientas necesarias para acceder a los 42 millones de ayudas a la innovación procedentes de los fondos europeos y estatales. Para ello, están recibiendo el asesoramiento de especialistas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Estas subvenciones y préstamos proceden fundamentalmente del Fondo Tecnológico Europeo y son gestionadas por el propio CDTI.

En este marco, el director de la Axencia, Manuel Varela, y el jefe de División de Promoción y Coordinación do CDTI, Nabil Khayyat Khury; presentaron el nuevo programa de apoyo a la empresa gallega y subrayaron su potencial para mejorar la innovación en el tejido económico del país.

Se trata de dos líneas diferenciadas de ayudas. La primera está dirigida a la financiación de proyectos de innovación tecnológica a través de préstamos al 2%, que pueden cubrir hasta el 85% del presupuesto total. Esta pone a disposición de las compañías de Galicia 12 millones de euros, y está orientada a iniciativas que impliquen la incorporación y adaptación de nuevas tecnologías, la aplicación del diseño industrial y la ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica, o la incorporación de un método de producción o suministro nuevo. Los beneficiarios podrán optar a un anticipo del 25% de la ayuda hasta 300.000 euros sin garantía, y del 75% presentando un aval bancario.

La otra línea, por su parte, está dotada con 30 millones de euros para nuestra Comunidad y su objetivo es financiar proyectos de I+D aplicada a la creación y optimización significativa de un producto, servicio o proceso. Al igual que en las anteriores, las subvenciones pueden cubrir hasta el 85% del presupuesto total, aunque, en este caso, se combina una parte reembolsable mediante un préstamo al Euribor +0,1% con otra no reembolsable, es decir, a fondo perdido, y que puede alcanzar el 20% del coste total del proyecto. En ambas líneas las iniciativas presentadas deben tener un presupuesto mínimo de 175.000 euros y el plazo de devolución oscila entre cinco cuotas para los préstamos de innovación tecnológica y los diez años en la parte reembolsable de proyectos de I+D aplicada.

(Fuente: Innovamás)