La Universidade de Vigo prueba con éxito su nuevo satélite

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La Universidade de Vigo ha probado con éxito un nuevo nanosatélite, el HumSAT-D, que acaba de superar dos semanas de pruebas, y que será ensamblado próximamente en Roma y puesto en órbita, entre finales de mayo y junio, desde Rusia.

Este nanosatélite tiene como finalidad validar la viabilidad del proyecto HumSAT, porque permitirá comprobar la eficacia de una tecnología que, posteriormente, se utilizará en la puesta en marcha de una constelación más completa de satélites, sensores y estaciones de tierra.

Así, el satélite demostrador configurado por el equipo que lidera el profesor Fernando Aguado, acaba de superar varias pruebas en las que ha sido sometido a condiciones extremas de frío, calor y vacío. El HumSAT-D ha respondido de forma positiva y sus estándares de calidad han sido acreditados por la Agencia Espacial Europea.

Tras superar esas pruebas, el equipo de ingenieros de la Universidad de Vigo espera concretar una fecha para que el nanosatélite sea ensamblado en Roma, en el UniSat5, un satélite de la Universidad La Sapienza, en el que también serán acoplados dispositivos de otras instituciones y centros de investigación.

Este dispositivo servirá para avanzar en la configuración de la futura constelación HumSAT, que estará formada por sensores, estaciones de tierra y nueve satélites, que serán enviados al espacio en diferentes lanzamientos para que estén en órbitas complementarias.

(Fuente: Innovaticias)