La innovación y la industria del mueble

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Las empresas europeas dispondrán durante los próximos meses de un sistema integral de gestión de la innovación que les permitirá incorporar a sus procesos productivos innovaciones sin entorpecer la secuencia de fabricación, de tal forma que se establezca un flujo de trabajo en colaboración entre empresas con objetivos comunes.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del proyecto europeo BIVEE (Business Innovation and Virtual Enterprises Environment) que ha acogido en sus instalaciones el Centro Tecnológico AIDIMA. Desde su puesta en marcha este proyecto gestionará un importante volumen de conocimiento de distintos sectores industriales, recopilados en una macro base de datos con el objetivo de generar la inercia inicial en los flujos de trabajo.

Repositorio de conocimiento

Configurado como el cerebro de este sistema de innovación y producción, este "repositorio de conocimiento" nutrirá la corriente de innovación hacia los procesos de fabricación y posibilitará una interacción permanente de los actores de la cadena de valor industrial –proveedores-fabricantes-distribución-consumidores-, que les permitirá progresivamente adecuar los productos a los condicionantes del mercado.

La Plataforma está programada con un formato estándar de datos y herramientas de análisis y selección que dan soporte a los procesos de cambio, aportando así compatibilidad total a la estructura de la Plataforma que está configurada en cuatro grandes bloques como son la creatividad, la viabilidad, el prototipado, y la propia ingeniería de procesos y sus costes.

Las empresas del sector español del mueble podrán participar como miembros de la plataforma con anticipación a otros sectores al haberse iniciado los procesos de ingeniería del desarrollo con empresas de este sector, ya que hay que adaptar distintos modelos para las distintas industrias.

Según los promotores de la iniciativa, se trata de una oportunidad para el sector español del mueble que comienza a dar signos de mejora en su cuenta de resultados, especialmente guiados por la actividad exportadora, que se ha incrementado en los últimos meses de manera significativa, tanto en venta al exterior de muebles como de otros productos de madera.

Financiado por la Comisión Europea, la iniciativa BIVEE ha desarrollado dos proyectos piloto, como es el caso del grupo italiano Loccioni en el sector sanitario, y el de la empresa valenciana Muebles Romero, que ha aportado su estructura para la definición de los requerimientos de gestión de la innovación y la optimización de determinados procesos de producción elaborados por AIDIMA para el sistema.

Innovando en la gestión de la innovación

La Plataforma establece un protocolo de coordinación entre empresas y un lenguaje común de intercambio de documentación mediante estándares abiertos, como la ISO 10003:236 (funStep) desarrollada por AIDIMA y utilizada para su sistema de catalogación electrónica de productos, CATe, que les permitirá evaluar y analizar el impacto de los cambios en sus organizaciones con el objetivo de incorporar innovación permanente para incrementar la competitividad de manera sostenible.

Un aspecto crucial, según los responsables del proyecto, porque la industria europea necesita un impulso para competir frente a países terceros y adaptarse a los cambios de los mercados en un contexto donde los procesos productivos involucran a muchas empresas de distintas áreas geográficas, y donde BIVEE puede jugar un papel determinante, afirman.

AIDIMA optó a ser socio del proyecto por su experiencia y conocimiento en las áreas de gestión de la innovación y en la mejora de los procesos de producción, logros reconocidos por la Comisión Europea que nombró al Instituto Tecnológico como Centro de Excelencia en I+D.

(Fuente: FEDYT)