La Fundación Barrié reúne a 150 agentes del Sistema Español de I+D

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

Empresarios, investigadores, universidades y representantes de sociedades de capital riesgo y de la administración, junto con una delegación de este mismo perfil procedente del Reino Unido, se dieron en la Oxford Innovation Society (OIS) Meeting and Dinner, un evento que ha recalado por primera vez en España en sus veinte años de historia de mano de la Fundación Barrié y de Isis Innovation, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.
 
El encuentro, cuyo principal objetivo es fomentar las relaciones entre la comunidad académica y la empresa propiciando el establecimiento de contactos que puedan fructificar en acuerdos de colaboración, ha contado con el patrocinio de PwC y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). 
 
La Oxford Innovation Society es un foro de excelencia para la innovación abierta que aúna a investigadores e inventores, spin-off universitarias, profesionales de la transferencia de tecnología, empresas, grupos inversores y algunas de las multinacionales más innovadoras del mundo. Creada por Isis Innovation en 1990, la OIS permite a las empresas tener una ventana abierta a la ciencia de la Universidad de Oxford y establecer vínculos entre el tejido empresarial y la comunidad académica. 170 empresas de diferentes ámbitos de actividad como Bayer, BMW, British Airways, Coca Cola, Procter&Gamble o Sony se han ido integrando en la OIS durante este tiempo. 
 
La Fundación Barrié e Isis Innovation colaboran desde hace dos años en el campo de la transferencia de tecnología, esfuerzo enmarcado en su línea de apoyo al talento. En los últimos 21 años, sus becas para estudios de posgrado en el extranjero han beneficiado a más de 500 personas con una inversión total superior a los 28 millones de euros para la realización de másters, doctorados y estancias de investigación en los centros internacionales más prestigiosos. 
 
La Fundación Barrié es una fundación privada creada en Galicia en 1966 por el empresario gallego Pedro Barrié de la Maza. Sus actuaciones ligadas a la I+D+i habrán supuesto al final del ejercicio 2011 una inversión de 4,41 millones de euros en un año, un 53% superior a la cantidad destinada en 2010, del orden de 2,88 millones de euros.
 
Con base a la colaboración de la Fundación con Isis Innovation, ha constituido un Fondo de Inversión en Ciencia dotado con 5,5 millones de euros hasta 2014 que la ha convertido ya en socio inversor en proyectos capaces de generar resultados de investigación susceptibles de ser comercializables. Hasta el momento, se han movilizado ya 1,5 millones de euros.
 
Por otra parte, consciente del papel fundamental que cumplen los agentes intermedios entre la investigación y el mercado, a lo largo de todo el año 2011 la Fundación Barrié ha venido desarrollando conjuntamente con Isis Innovation un Programa de Capacitación en Transferencia de Tecnología que contempla varias líneas de actuación orientadas al desarrollo de competencias expertas por parte de todos los perfiles relacionados con la valorización comercial de los resultados de investigación, todas ellas desarrolladas con el apoyo de la Fundación Genoma España, la RedOTRI y el Consorcio Biopol. 
 
Mediante este programa, están mejorando sus capacidades 150 profesionales de toda España dedicados a la transferencia de tecnología, con actividad en los ámbitos de la evaluación y comercialización de tecnologías procedentes de las universidades, redes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), centros tecnológicos y otras entidades relacionadas con la I+D.
 
(Fuente: Innovamás)