La Consellería de Sanidade abre con más de 30 proyectos su Plataforma I+D

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha creado una Plataforma de Innovación Sanitaria a través de la que se están desarrollando unos 30 proyectos de I+D+i. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, afirmó que la plataforma empezó a funcionar en enero e incluye la creación de una unidad de profesionales “multidisciplinares y muy especializados” que trabajan en red y con el objetivo de “trasformar en proyectos concretos la capacidad de generación del conocimiento del sistema sanitario público”.
 
También se dedicará a identificar las posibilidades de financiación -en ámbito de la innovación--en la UE, puesto que, según ha añadido, la captación de este tipo de fondos es “uno de los retos que tiene que afrontar el Servizo Galego de Saúde”. Así, la titular de Sanidade ha defendido estos “proyectos concretos de crecimiento económico e innovación que permitan hacer hoy la medicina del futuro”.
 
Según ha explicado, en estos momentos ya se han iniciado 30 proyectos de I+D+i en el Sergas y ha citado dos casos, como es el desarrollo de instrumentos de monitorización de pacientes crónicos hospitalizados a domicilio -para poder controlar los parámetros en el seguimiento de estas personas- y el de gestión de residuos hospitalarios mediante sistemas innovadores que permitan el tratamiento en el propio lugar, reducir transporte, costes y emisiones contaminantes. 
 
El primero de los tres ejes de actuación de la plataforma se refiere a la innovación en servicios asistenciales, lo que supone la introducción de nuevos productos y servicios que mejoren la eficiencia, de la participación de los usuarios y la orientación hacia la mejora de los servicios. 
 
El segundo eje es la innovación sanitaria, la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos, de la eficiencia energética y las fuentes de financiación externas; mientras que la tercera línea es el desarrollo de negocio del esfuerzo investigador, valorizando las capacidades y resultados de la investigación biosanitaria.
 
(Fuente: Atlántico Diario)