La Comisión Europea designa la Cámara de Ourense como punto de información de la Red Europe Direct

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La Cámara de Comercio de Ourense ha sido designada por la Comisión Europea como nuevo miembro de la red Europe Direct, un punto de información dirigido a la sociedad ourensana en general pero que, en el caso de la Cámara, prestará una atención especial a empresarios, autónomos, emprendedores y trabajadores. Con esta designación, la Cámara ourensana se convierte en el único centro de información de la provincia, tercero de Galicia y segundo de la red cameral española, junto con Gijón.

Europe Direct Cámara Ourense, como así se ha denominado al nuevo servicio, pretende acercar la Unión Europea al ámbito local de tal modo que desde este punto informativo se generen respuestas adecuadas a las preguntas de los ourensanos, enmarcando así la actividad de la Unión Europea en su contexto local o diario.

La principal finalidad de Europe Direct es ofrecer información general y especializada, fácilmente accesible y actualizada sobre las instituciones, políticas y programas europeos, asesoramiento, acceso a documentos y publicaciones de las instituciones europeas y, además, todo tipo de información sobre los derechos y oportunidades de los ciudadanos de la UE. Además, Europe Direct Cámara Ourense también ofrece la oportunidad de transmitir información de retorno a las instituciones de la UE en forma de cuestiones, opiniones y sugerencias.

Toda esta labor se complementa con el estreno de la web europedirect.camaraourense.com donde el usuario podrá encontrar convocatorias de programas y ayudas, todo tipo de servicios de información de la UE, publicaciones, noticias, acceso a las principales instituciones europeas y hasta un boletín que editará el nuevo servicio de la Cámara ourensana.

Actividades

El estreno de Europe Direct Cámara Ourense coincidió en el tiempo con la celebración, el día 9 de mayo, del Día de Europa. Con este motivo se organizaron diversas actividades que tuvieron su primer punto de referencia el miércoles, 8 de mayo, con un taller escolar sobre Europa y sus Símbolos en el que participaron alumnos del colegio Divina Pastora de la ciudad.

Al día siguiente, ya en plena jornada conmemorativa, la Cámara instaló durante la mañana una mesa informativa en la calle del Paseo, donde dio a conocer el servicio Europe Direct y ofreció información sobre la Unión Europea a todos los interesados.

Una tercera actividad celebrada este martes tuvo como objetivo enseñar a los empresarios cómo participar en los programas europeos, dando a conocer los requisitos y procedimientos para acceder a las fuentes de financiación europea.

Europe Direct

La Comisión Europea, consciente de la necesidad de promover la información y el debate sobre Europa, puso en marcha en 1996 una red europea de centros de información (Europe Direct). Hasta entonces solo existía un servicio de correo electrónico para atender a las solicitudes de información sobre sus actividades, pero ese mismo año y dentro de la iniciativa «Los ciudadanos primero» se creó un primer centro desde el cual se enviaban guías y documentos a las personas que lo solicitaban.

Dos años más tarde, el Consejo Europeo instó la creación de un centro de contacto permanente: Europe Direct, hoy con medio millar de puntos de información distribuidos por toda la UE y entre los cuales se encuentra la Cámara de Comercio de Ourense.

(Fuente: Cámara de Ourense)