Juan Verde asegura en la conferencia internacional de parques tecnológicos que "la innovación aumenta la competitividad y reduce los precios"

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
"Hola, muy buenos días. Me llamo Juan Verde y quiero decirles que hoy en día, ser verde no sólo tiene sentido sino que además es rentable". Con este habilidoso juego de palabras apenas tardó el asesor de Barack Obama en España en llamar la atención del auditorio congregado en el auditorio de Miñano, unos 200 profesionales llegados a Vitoria desde 80 parques tecnológicos y científicos.

En el contexto de la X Conferencia internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el especialista español (aunque reside en los Estados Unidos desde los 15 años) repasó la "evidencia" del cambio climático y advirtió a las empresas de los retos y oportunidades que presenta esta nueva "encrucijada histórica". Asumido por la comunidad científica que el debate sobre las consecuencias y los causantes del cambio climático "está ya cerrado", es el tiempo de los desafíos, dijo, de preguntarse si seremos capaces de reinventar nuestros modelos económicos.

Con un ritmo trepidante y un manejo de los tiempos perfecto, Verde acompañó cada una de sus interrogantes con un torrente de argumentos y cifras tan extenso como revelador. Así, por ejemplo, reiteró la necesidad de apostar "sin límite" por la innovación en el campo de las energías limpias porque en el futuro, el precio de los combustibles fósiles como el petróleo no dejará de subir en un escenario donde tampoco la población dejará de crecer (se prevé que en 2020 el mundo esté poblado por 10.000 millones de personas), con lo que el binomio demanda-precio obligará a las sociedades a ser más competitivas. "Las facebook o las google del futuro serán las que den respuesta a estos retos", advirtió .

A su juicio, el panorama es ilusionante. En el horizonte de los próximos veinte años dibuja el asesor de Obama un planeta "muy distinto" al actual, con unas sociedades mucho más sostenibles ("el 72% afirma que sería más sostenible hoy si los precios de los productos fuesen menores o incluso iguales") y un modelo empresarial basado en la innovación, un concepto determinante, aseveró, "porque aumenta la competitividad y reduce los precios". También tuvo tiempo de abordar el polémico fracking alavés: "Soy pragmático y el futuro debe ser el de las energías limpias, pero en el corto, en esa transición de los próximos veinte años, sí tienen sentido otras fuentes de energías como el caso del gas esquisto o la nuclear".

Conferencia APTE

La conferencia internacional de parques tecnológicos, en la que participó Tecnópole, se celebró la semana pasada en Vitoria con la presencia de alrededor de 200 representantes de parques. El eje central del encuentro fue impulsar las iniciativas que los parques desarrollan en materia de economía sostenible. Así pues, durante tres días los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar iniciativas y proyectos de cara a promover el papel de los parques en las estrategias de desarrollo sostenible.

El primer día de la conferencia internacional se celebró la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en la que los parques analizaron las actividades que desarrolla actualmente la Asociación y las estrategias de futuro. Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la acreditación del Parque Científico Tecnológico de Huelva como parque Socio, con lo que la APTE congrega ya a 48 parques operativos, además de 28 Afiliados y un miembro Colaborador.

(Fuente: Diario de Álava y APTE)