Las Jornadas de Automatización Industrial podrían pasar a celebrarse todos los años ante el éxito alcanzado

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El éxito de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI) desarrolladas durante toda la semana pasada en la Escuela de Ingeniería Industrial del Campus de Vigo ha llevado a los centros tecnológicos y a otras entidades de carácter industrial a plantear la posibilidad de que se celebre con carácter anual.

Hasta ahora las jornadas tenían lugar cada dos años, excepto en los últimos cuatro, que se interrumpieron. En esta ocasión no solo se retomaron, sino que han recibido un fuerte empuje con un espacio para la exposición de las últimas novedades y la presencia de empresas líderes en el sector.

Para Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), “las JAI han sido un éxito al permitir ver los últimos avances en robotización y automatización y acercar el conocimiento de la Universidad a las industrias y empresarios del metal gallego”. Las considera una buena iniciativa como encuentro del conocimiento y cree que perfectamente podrían tener carácter anual con el formato actual y la buena organización.

En el mismo sentido se pronuncia Víctor Alonso, responsable del área de Procesos y Factorías del Futuro del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). “Ha estado muy bien por dos motivos: porque acerca al entorno las innovaciones de la industria 4.0 y, por otro lado, a nivel universitario ofrece la posibilidad de ver lo que hacen las empresas”. En su opinión, “es bueno que se hagan cada año, porque la tecnología evoluciona mucho, surgen nuevos desarrollos y métodos y para recogerlos solo se puede hacer de forma anual”.

Cerca de medio millar de alumnos asistieron a las Jornadas de Automatización, la mayoría de Ingeniería Industrial. Los consultados coinciden en que “son estupendas”, porque les permiten ver lo que se hace en la actualidad. “Nos gustaría ver más cosas de estas desde el principio de la carrera y tener menos teoría. Deberían ser más prácticas. De momento no hemos tenido mucho contacto con ese mundo y, en general, con el laboral. Suponemos que será con la especialidad”, comenta un grupo de alumnos de segundo.

20 robots y 700 profesionales

La inteligencia artificial se adueñó del evento. Robots con visión artificial y tacto que conviven en la fábrica con los operarios sin generar problemas de seguridad, humanoides con nombre de pila que dialogan con los humanos, robots móviles (incluido el dron marino más grande de Europa de Industrias Ferri y el vehículo autónomo de PSA), soluciones de realidad virtual y aumentada como la utilizada por Navantia, una réplica del personaje de Star Wars R2-D2, un robot cortacésped trabajando en solitario en los jardines exteriores y así hasta 20 modelos distintos.

La Escuela de Ingeniería Industrial fue, durante los días que duraron las JAI, el gran escaparate de la robótica, con la participación de 700 profesionales, 400 alumnos, 35 empresas que llevaron sus productos innovadores al Campus y otras que organizaron un intenso programa de conferencias.

(Fuente: La Voz de Galicia y Atlántico Diario)