Investigadores de la UDC ganan un premio por una aplicación para ahorrar energía

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y la Fundación BBVA han reconocido el premio a la Mejor Contribución Aplicada en Estadística de España a los investigadores de la Universidad de A Coruña Inés Barbeito, Sonia Zaragoza, Javier Tarrío Saavedra y Salvador Naya, autores de un trabajo en el que proponen una aplicación innovadora y multidisciplinaria para monitorizar, controlar y optimizar el consumo de energía en edificios.

La investigación se basa en el procesamiento de datos almacenados en un sitio web desarrollado específicamente, con software de código abierto, que calcula el ahorro de energía correspondiente. Según Barbeito, «tendo en conta a importancia do consumo de enerxía nos edificios, aproximadamente o 50% do consumo total en países como Estados Unidos, a aplicación de metodoloxías como as propostas, que axudan a diminuír o consumo de enerxía e melloran o confort térmico, é absolutamente necesaria».

El trabajo —Assessing thermal comfort and energy efficiency in buildings by statistical quality control for autocorrelated data— se llevó a cabo de manera interdisciplinar, con análisis desde la perspectiva de las matemáticas, la física, la química, la ingeniería y la informática. El artículo fue publicado en la revista científica Applied Energy.

Fuente: La Voz de Galicia