Investigadores del Campus de Ourense aplican las nuevas tecnologías para controlar viñedos gallegos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

El Grupo de Investigación de Agroinformática para la Viticultura de la Universidad de Vigo acaba de desarrollar en colaboración con las bodegas Valmiñor un sistema de viticultura de precisión que emplea las nuevas tecnologías, en novas tecnologías en beneficio de una mejor eficiencia económica, garantía de calidad y respeto por el medio ambiente.

El grupo de trabajo está dirigido por el profesor del campus de Ourense José Manuel García Queijeiro, que fue el encargado del desarrollo de este proyecto, financiado por el Plan Galego de I+D+i y cuyos resultados fueron presentados en las propias Adegas Valmiñor.

"Las viñas non son homogéneas, siempre presentan cierta variabilidad interna que influye en los factores que determinan el rendimiento y la calidad de la cosecha. Esas variaciones no provocan grandes desviaciones en las parcelas pequeñas, pero en las de mayor tamaño si, por lo que es preciso desarrollar plan de gestiones personalizados", explica Queijeiro.

Tetracóptero teledirigido

La viticultura de precisión permite a las bodegas, emplear nuevas tecnologías como GPS, GIS o sensores de última generación, para medir y delimitar las variaciones del suelo o el microclima entre otros conceptos, dentro de cada viña y a distintos niveles de detalle. Con la información obtenida con estas tecnologías se elaboran mapas temáticos de gran precisión que facilitan la integración y consulta de información detallada de cada viñedo.

"A partir de esa información se realizan después planes de gestión personalizada, como por ejemplo de las dosis de fertilizantes recomendadas para cada zona", apunta el director de este novedoso grupo de trabajo que aplica la nueva tecnología a la producción vinícola.

(Fuente: Faro de Vigo)