Investigadores de Lugo buscan relanzar la sidra gallega

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

Seleccionar las variedades de manzana de mayor calidad, potenciar su cultivo, evaluar a los consumidores y poner a punto técnicas de elaboración que permitan relanzar la producción y comercialización de sidra gallega. Estos son los objetivos que persigue un proyecto de investigación promovido por un equipo de la Escuela Politécnica Superior de Lugo y que, coordinado por Belén Díaz Hernández, está previsto que finalice en septiembre.

Díaz Hernández asegura que la sidra asturiana y vasca deben "en parte su calidad a las manzanas gallegas", que tradicionalmente se venden en estas comunidades. De hecho, en Galicia se producen cada año unas 85.000 toneladas de manzanas, de las que la mitad son de sidra y, de estas, dos tercios se corresponden a variedades locales que se comercializan en Asturias y el País Vasco.
 
El proyecto persigue la selección de plantaciones gallegas de manzana de sidra para la elaboración de bebidas de elevada calidad. Otro de los objetivos pasa por la búsqueda de nuevos patrones en la elaboración de sidra y la potenciación del cultivo regular en Galicia de las variedades autóctonas seleccionadas. Los investigadores realizarán además una caracterización sensorial de los productos obtenidos con un panel de catadores.
 
(Fuente: El País)