¿Innovar? O no es prioritario o es muy caro para las empresas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Desde la Administración autonómica se incide en la innovación tecnológica como uno de los “pilares básicos del tejido económico” y, de hecho, el Ejecutivo gallego ha desarrollado planes y estrategias en torno a ese factor. No obstante, numerosas empresas siguen viendo complicado afrontar ese desafío. Los argumentos varían y se solapan: porque tienen otras prioridades, porque exige una inversión muy elevada o porque falta personal adecuado para abordar un nuevo producto o mejorar un proceso, entre otros.

Así lo refleja la publicación “Galicia dixital. O Hipersector TIC en Galicia Edición 2021”, elaborada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que dedica un capítulo a la innovación en el que se recoge como “para el 46,2 por ciento de las empresas gallegas, el principal factor que dificulta la decisión de iniciar o ejecutar las actividades innovadoras es la existencia de otras prioridades en la empresa”, mientras que “la consideración del elevado coste (24,3 por ciento) es el segundo factor más importante”, si bien, apunta el informe, ambos han perdido peso respecto al año anterior.

Ambos son datos extraídos de la Encuesta sobre innovación en las empresas de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y la lista incluye más peros para innovar. Entre ellos, casi una de cada cinco firmas alega “incertidumbre” respecto a la demanda en el mercado de las ideas que puede plantear, mientras una cifra bastante similar apunta que carece de personal cualificado para afrontar ese reto. Aunque el dato anotado en el informe en este caso alude a todo tipo de empresas, el Observatorio da Sociedade da Información e da Modernización de Galicia, que firma también el análisis, recoge en otros documentos cómo, entre las compañías dedicadas a las TIC, tres de cada cuatro encuentran difícil contratar al personal adecuado.

Aun así, el mismo informe sitúa a Galicia en el sexto puesto por número de empresas con actividades innovadoras en España en el bienio 2018-2020: un total de 1.587. Este parámetro también lo valoraba, aunque con datos de años anteriores, la Fundación Cotec en un estudio sobre innovación en Galicia presentado hace menos de un año. El mismo documento subrayaba también cómo pese a que la comunidad entonces estaba en el sexto puesto por la cola de España en gasto empresarial en actividades innovadoras, era la segunda que obtendría mayor rentabilidad por impulsar productos de este tipo.

El dato de gasto en actividades innovadoras de las empresas de diez o más empleados recogido en el informe de la Amtega eleva la cifra en 2020 a los 722 millones de euros. En el capítulo de gastos internos de I+D en ese mismo tipo de compañías, la Xunta enfatiza cómo los más de 641 millones invertidos suponen un incremento del 2,3% respecto al año anterior y cómo el dato obtenido en 2020 es el “máximo” alcanzado en la serie histórica gallega. La comunidad gallega ocuparía el séptimo puesto del ranking estatal.

Fuente: Faro de Vigo