Iniciativa de I+D+i para optimizar la conexión entre los parques eólicos y las redes de transporte de energía eléctrica

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Iberdrola, junto con Gamesa, Red Eléctrica de España (REE) y el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas, ha finalizado con éxito el proyecto de demostración denominado Syserwind, que ha permitido crear nuevos equipos y sistemas de control de potencia-frecuencia y tensión para optimizar la conexión entre los parques eólicos y las redes de transporte de energía.

El proyecto se ha desarrollado en 15 instalaciones eólicas de Iberdrola situadas en Andalucía, que están equipadas con aerogeneradores de Gamesa y cuya potencia conjunta instalada supera los 480 megavatios (MW).

Estos parques, conectados a tres nudos de la red de transporte de 400 kV operada por REE, han sido equipados con los citados sistemas desarrollados en el marco de Syserwind, lo que ha permitido trabajar de forma coordinada para controlar la potencia generada por las instalaciones y modificar la tensión en la red.

Como resultado de este proyecto de demostración, cuyo análisis ha corrido a cargo del IIT de la Universidad de Comillas, se ha constatado la viabilidad técnica de la energía eólica a la hora de participar en los servicios de control de potencia-frecuencia y tensión del sistema eléctrico.

Syserwind, iniciativa liderada por Iberdrola, ha sido una de las seis demostraciones a escala real realizadas en el marco del programa europeo Twenties. Este proyecto de investigación tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la incorporación masiva de la energía eólica en el sistema eléctrico europeo, de cara a contribuir a la consecución de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

(Fuente: EP)