El informe mundial GEM señala las carencias de la innovación en España

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Según el Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2016, la innovación en España se sitúa en niveles muy bajos, sólo por encima de países como Portugal, y por debajo de la media europea y de otras economías más competitivas como son las de Holanda, Francia y Austria.

El informe, que se basa en entrevistas a expertos en emprendimiento a nivel mundial, valora la importancia de las iniciativas gubernamentales llevadas a cabo en España para impulsar la actividad emprendedora, pero advierte que la falta de coordinación entre ellas les ha impedido ser más eficientes.

Además, destaca la falta de educación emprendedora que existe en España, especialmente en la etapa primaria. Para mejorar esta situación, los expertos recomiendan que se introduzca la actividad emprendedora como materia en todos los niveles educativos, que se realicen reformas para mejorar los trámites burocráticos y las cargas impositivas y que se fomente la transferencia del I+D al tejido productivo.

Según el GEM, existe una clara correlación entre los países más innovadores, que son los que más invierten en I+D+i, y la percepción de oportunidades para emprender de forma innovadora. De ahí que el grado de innovación más alto se encuentre en América del Norte, con una media del 39%, y los índices más bajos se sitúen en África, con sólo un 20%.

Del informe también se desprende que el emprendimiento está al alza en todo el mundo y que el desarrollo de un ecosistema emprendedor es clave para la creación de empleo, ya que, según los datos analizados, el 55% de los emprendedores a nivel mundial esperan crear al menos un puesto de trabajo en los próximos cinco años.

En España, sin embargo, las cifras no son tan positivas, ya que el 57% de los emprendedores afirma no tener intención de contratar trabajadores a corto plazo. En cambio, de los que sí tienen planeado generar empleo a partir de sus iniciativas empresariales, el 10% cree que necesitará una media de 6 personas para el crecimiento de sus actividades en el próximo lustro.

(Fuente: Cinco Días)