La industria de la madera se recupera y su facturación roza los 2.000 millones

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Durante las jornadas organizadas por la Axencia Forestal de Galicia (Xera), se desvelaron datos como que la industria forestal y de la madera supone el 1,8% de todo el producto interior bruto (PIB) gallego. También que, tras una pequeña crisis, el sector se está recuperando y su facturación vuelve a rondar la barrera de los 2.000 millones de euros anuales. Alcanzó sus mejores resultados en 2018, cuando su facturación superó los 2.200 millones de euros. Un año después, se detectó un descenso en las cifras atribuible, sobre todo, a la caída que se registra en los precios de la pasta de papel. Retroceso que continuó a principios del año pasado y que se vio incrementado con la llegada de la pandemia. Sin embargo, a mediados del pasado ejercicio llegó la recuperación.

Se destacó que el 12% de todo el empleo de Galicia tiene que ver con la cadena forestal. Según Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Vigo, más del 60% de las exportaciones de Galicia son productos de primera transformación del sector de la madera. Estas transacciones también cayeron entre 2019 y 2020 un 20%. «Esta cifra é superior ao descenso da facturación, o que quere dicir que as empresas buscaron outros nichos de mercado», añadió. El pasado ejercicio, Galicia registró el 15% de todas las exportaciones de madera de España, con una cifra de negocio que superó los 700 millones de euros. «A balanza comercial tamén mudou con esta crise e supuxo un decrecemento das importacións e un crecemento das exportacións», indicó.

La situación actual es que «os prezos da madeira están disparados e se está pedindo madeira en todos lados». Países como China o Estados Unidos están demandando este producto, lo que tiene repercusiones en el resto de los mercados. «A sensación é que a madeira vai ser un recurso estratéxico a nivel global e temos que ser o suficientemente intelixentes para usar este recurso co maior valor engadido posible», concluyó.

Fuente: La Voz de Galicia