La industria gallega ha pagado este año más del doble por la luz que la alemana y la francesa

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Las grandes industrias gallegas han acabado el año pagando más del doble por su factura de la luz que sus competidores alemanes y franceses. Esto hace que la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), a la que pertenecen Alcoa o Ferroatlántica, se haya mostrado muy crítica con el nuevo estatuto para la industria electrointensiva, que juzgan “insuficiente” para alcanzar la convergencia de precios con Europa. Todo lo contrario de lo que dice el Ministerio de Industria, que está convencido de que a partir de ahora el coste de la luz para estas grandes empresas dejará de ser tan elevado.

Según las cuentas de AEGE aún queda un largo trecho para conseguirlo. Tanto que las industrias españolas están ahora mismo pagando 45 euros por megavatio-hora, mientras que las francesas abonan 21 y las alemanas todavía menos: 20. Todo esto, reconoce Fernando Soto, director general de AEGE, está lastrando la competitividad de las industrias que más electricidad consumen: las hiperelectrointensivas, que en países como en Francia o Alemania tienen un reconocimiento especial, un estatus diferente que se traduce en más ayudas para aliviarlas mes a mes del mal trago que les supone la factura eléctrica.

La Xunta pretendía, en sus alegaciones, que el estatuto electrointensivo primase a estas fábricas, tradicionalmente asentadas en territorios como Galicia y Asturias por sus recursos energéticos (centrales térmicas, hidroeléctricas...). Sin embargo, el Gobierno desechó ese enfoque y amplió el abanico de beneficiarios hasta las 600 empresas en todo el país, rebajando el nivel de consumo requerido para acceder a los beneficios e inclinando así la balanza a favor —principalmente— de Cataluña, donde hay más industrias pero menos intensivas en energía.

Fuente: La Opinión