Inauguran en el Parque Tecnológico de Andalucía el primer centro de España dedicado en exclusiva a la nanomedicina

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) alberga desde hace unos días el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), el primer centro de España dedicado en exclusiva a nanotecnología y biotecnología y que se dedica a combatir enfermedades de alto impacto social y económico.

Este centro tiene capacidad para albergar a 150 profesionales, de los que el 90% serán investigadores. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado en su inauguración que la nanotecnología aplicada a la medicina es una nueva manera de combatir enfermedades de alto impacto social y económico, como el cáncer, el párkinson, el alzhéimer, la diabetes y enfermedades infecciosas y cardiovasculares.

La nanomedicina, a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, es un campo científico dedicado al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica, que equivale a la millonésima parte de un milímetro, tamaño que puede ser de gran utilidad en el campo tecnológico.

Según ha explicado el presidente andaluz, Bionand, que surge de la alianza entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, ha contado con un presupuesto de 16,3 millones de euros aportados por la Junta y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y es el tercer centro de investigación monográfica en Andalucía.

El director del centro, David del Pozo, ha adelantado que, en primer lugar, Bionand se ocupará de estudios de nanopartículas orientadas sobretodo a temas de oncología y de mejoras de diagnóstico con nuevos apuntes de contraste nanoestructurales.

En el nuevo centro, que cuenta con un equipamiento de última generación para investigar y con una de las unidades de nanoimagen más completas de Europa, podrán desarrollar sus investigaciones alrededor de veinte grupos que se centrarán principalmente en las áreas de nanodiagnóstico, nanosistemas terapéuticos y nanobiotecnología.

(Fuente: El Mundo)