Hispamoldes se integra en un consorcio aeronáutico para pujar por contratos de Embraer y Bombardier en Portugal y Marruecos

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La implantación de dos gigantes del sector aeronáutico como la brasileira Embraer en Portugal (en Évora) y la canadiense Bombardier en Marruecos ha animado a ocho empresas gallegas del automóvil y la metalurgia, entre las que se encuentra la empresa de Tecnópole Hispamoldes, a fundar una nueva firma aeronáutica para aprovechar esta oportunidad de negocio.

Udega (Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica) invertirá 10 millones de euros con el objetivo de conseguir contratos en estos países y en España (Airbus) y con la previsión de generar hasta 150 puestos de trabajo en 2013 (los ocho socios emplean a 400 personas).

Udega no partirá de cero, ya que algunos de sus accionistas realizan trabajos en el sector aeronáutico (para modelos como el A-350), y entre las ocho empresas (Utingal, Hispamoldes, Matrigalsa, Tromosa, Tune Eureka, Laser Galicia, Europrecis y Demsu) atesoran más de veinticinco años de experiencia en sectores como la automoción, la metalurgia o el naval, según explicó su presidente, Jesús González, durante la presentación de la compañía en la sede de Asime.

González (Utingal) argumentó que entre las ventajas de Udega destaca que aúna las capacidades de las empresas pero con unas mínimas inversiones, ya que disponen de maquinaria avanzada y las certificaciones necesarias para trabajar en este sector. La unión cuenta con un potencial de trabajadores que asciende a 400 personas (la mayoría en la comarca de Vigo), si bien tiene la intención de generar entre 100 y 150 empleos más.

González aseguró que se están manteniendo contactos comerciales (en los que colabora Asime) para acceder a contratos con proveedores de primer y segundo nivel (Tier 1 y Tier 2) y que algunos socios están trabajando desde hace tiempo en el sector aeronáutico. Además, destacó la proximidad de las plantas de Embraer y Bombardier en Portugal y Marruecos para conseguir carga de trabajo. "El futuro lo vemos bien porque el sector está abriendo grandes proyectos", señaló, tras lo que añadió que Udega está abierta a la incorporación de más empresas.

Facturación

Las previsiones de facturación para el próximo año son de 20 millones de euros. Udega aspira no solo a proveer de utillaje a los proveedores de segundo nivel, sino a fabricar piezas seriadas (que se ensamblan en los aviones) para los Tier 1 (Aciturri, SK10, Aernnova, ITP, etc.), lo que convertiría a la firma directamente en un Tier 2. Alcanzar esta categoría supondría un salto cualitativo para el sector en Galicia, ya que un contrato garantiza pedidos durante toda la vida serie del avión (entre diez y quince años). El conseguirlo dependerá de su capacidad para ofertar piezas con tratamientos superficiales (homologados por los fabricantes de aeronaves).

La constitución de esta empresa es un paso más hacia la creación de un parque tecnológico orientado a la industria aeronáutica como el de Aerópolis en Andalucía, que aglutina el 45% de las compañías que suministran tecnología y componentes a los constructores instalados en España. Udega prevé cerrar los primeros contratos antes de que finalice el presente ejercicio.

(Fuente: Faro de Vigo)