El grupo Hispamoldes hará piezas para el nuevo Seat Ibiza

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El grupo ourensano Hispamoldes ha entrado en el selecto panel de proveedores del nuevo Seat Ibiza, el modelo que la marca de Martorell comercializará de manera inmediata y para el que han depositado muchas expectativas de venta. El remozado vehículo tendrá alma ourensana ya que el conglomerado de empresas que preside Mario Da Costa aportará 19 referencias, lo que supone un salto cualitativo para una estructura empresarial que tiene una fábrica en el Parque Tecnológico (Hispamoldes), otra en el Parque de Pereiro de Aguiar (Hispaplasti) y una  tercera, (Plásticos de Palencia) en la provincia castellana.

El contrato supone un salto cualitativo importante y garantiza carga de trabajo para los próximos años. La programación de producción que tiene Seat en estos momentos es que salgan a diario en torno a 600 nuevos Ibiza de la línea de montaje. Entre las referencias fabricadas por el grupo ourensano están las bandas exteriores de las puertas, las piezas que se ubican en los pasos de rueda, las molduras del parachoques o las tapas cosméticas que se sitúan al lado de las ópticas.

Fuentes de la compañía confirmaron la operación y la definen como "un orgullo" para este grupo ourensano. Pero, más allá de la operación para suministrar componentes, el grupo Hispamoldes ha logrado dar un salto hacia el selecto grupo de proveedores de primer nivel (Tier 1, como se conoce en el argot), que negocian directamente con la industria. Para algunas marcas la empresa era proveedora  de segundo nivel (Tier 2), lo que suponía estar a expensas de los encargos que le hacían los Tier 1.

Seat ha incluido por lo tanto al grupo ourensano como proveedor directo de piezas para el Ibiza, pero también mantiene el mismo nivel de relación con otros gigantes del sector, caso de Nissan. Fuentes de la empresa confirman que "tenemos negociaciones muy avanzadas con Renault" para llegar a ser también proveedor de primer nivel.

El grupo Hispamoldes tiene entre sus clientes principales a Seat, Renault o las marcas del grupo PSA que fabrican en Vigo. El ritmo de producción de las tres fábricas se ha incrementado en los dos últimos ejercicios. En la actualidad, alguna de ellas (caso de Hispaplasti) está ya a un nivel de producción del 80%.

La facturación se acerca a niveles previos a la crisis

"Estamos viendo el final del túnel", indican en la compañía ourensana para describir la evolución en los últimos años. En la actualidad el grupo empresarial da empleo a 260 personas y "gracias a su sacrificio y compromiso hemos remontado la actividad", indican fuentes de la empresa.

Añaden que su papel en la salida de la crisis "ha sido determinante" y ahora el horizonte aparece más despejado. Tanto que el volumen de negocio empieza a parecerse al de los años previos a la crisis. El grupo Hispamoldes facturó el pasado año 36 millones de euros, una senda alcista que podría mantenerse en el ejercicio actual.

En el 2007 la compañía cerró ventas por valor de 39 millones de euros, mientras que en el ejercicio siguiente ya había caído a 35 millones. El ejercicio del 2009 aún sería peor, con 24 millones de euros facturados.

Ahora, los nuevos encargos y la recuperación de la actividad industrial en el sector del automóvil llevan al grupo a un terreno menos turbulento.

(Fuente: La Región)