Google arrebata a Apple el liderato en innovación

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Si el proceso de transformación digital está revolucionando el mundo en su totalidad, y el empresarial en particular, con cambios a una velocidad de vértigo, en este entorno la innovación es uno de los elementos más determinantes. Y en este sentido, saber cuáles son las firmas que más y mejor desarrollan e invierten en este campo resulta muy ilustrativo.

Desde Boston Consulting Group han publicado el informe “The Most Innovative Companies 2019: The Rise of IA, Platforms and Ecosystems”, con el ranking de las 50 empresas más innovadoras, y hay sorpresas.

Aunque alguien pudiera pensar que sería inamovible, tampoco a Apple le ha durado para siempre la primera posición en este ranking. El gigante de la manzana, que había encabezado la clasificación en todas las ediciones anteriores (desde 2004, se han elaborado 13), ha visto cómo le han dado dos buenos mordiscos, hasta caer al tercer lugar. El nuevo líder no es otro que Google (Alphabet), y le sigue el gigante del comercio electrónico Amazon. Por detrás de Apple, cierran el top ten Microsoft, Samsung, Netflix, IBM, Facebook, Tesla y Adidas.

En cuanto a la distribución por países, el dominio de Estados Unidos es aplastante. Más de la mitad de las empresas son norteamericanas, triplicando en número a su perseguidora (Alemania). El resto, muy lejos incluso del país germano, se centran en Europa y Estados tradicionalmente relacionados con la innovación, como Japón o Corea del sur.

La inteligencia artificial, protagonista

Entre las muchas variables evaluadas en el estudio, encontramos las plataformas tecnológicas, el Big Data, el desarrollo de nuevos productos, el diseño digital o la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías, entre otras. Pero si hay un factor que destaca sobre el resto por importancia, sobre todo en el corto y medio plazo, es la Inteligencia Artificial (IA).

El informe, elaborado con encuestas a 2.500 altos directivos del área de innovación, desvela que el 90 por ciento afirma que su empresa está invirtiendo en IA y un 30 por ciento cree que tendrá un peso muy importante en su negocio en un periodo de tres a cinco años.

En cuanto al nivel de habilidades en IA, aparecen dos grandes categorías muy bien diferenciadas: la primera la forman las compañías que creen tener un nivel al respecto por encima de la media, mientras que la segunda no se ve en ese grupo aventajado.

En el campo de los procesos de negocio, la IA también tendrá un papel muy importante, “pero su mayor potencial reside en su capacidad para desarrollar nuevos productos y servicios que aporten grandes fuentes de ingresos a lo largo del tiempo”, afirma Michael Ringel, senior partner de BCG y coautor del informe.

La colaboración como eje vertebrador

Como ocurre en otros ámbitos de la economía, también aquí los modelos de colaboración ganan cada vez más peso. Como se puede extraer del informe, las firmas aumentan su búsqueda en el exterior de nuevas ideas. Prueba de ello es el crecimiento de las grandes corporaciones en innovación que utilizan incubadoras (del 59 al 75 por ciento), con aumentos muy parecidos en las colaboraciones con el mundo académico y empresarial.

(Fuente: El Periódico)