El gasto en innovación biotecnológica crece un 8%

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El sector biotecnológico gallego es uno de los que más crecimiento presenta en los últimos años. En 2019, Galicia fue, sólo por detrás de Euskadi, el territorio en el que más empresas de base biotecnológica se crearon, aunque la inversión en I+D+i parece ser aun una materia pendiente.

Así se refleja en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan la partida de gasto en I+D en biotecnología en Galicia en 92,6 millones de euros en 2019, lo que supone un 8% más que el año anterior. Con todo, este incremento está por debajo del promedio de territorios del Estado español, que registró en el mismo período un avance de 14,4%, seis puntos más que en el caso gallego, hasta situar la inversión total en 2.040 millones de euros.

Pese a que en aumento de número de empresas Galicia está a la cabeza del Estado español, no sucede lo mosmo en la inversión en I+D. La apuesta por la innovación dista mucho de ser la ideal, hasta el punto de que en conjunto no representa ni el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego. En materia biotecnolóxica, el gasto gallego en I+D supone el 4,5% del total español, lo que sitúa a Galicia como el sexto territorio, por detrás de Cataluña, con 601,6 millones (29,5%) y Madrid, con 560,6 millones (27,5%).

Los datos publicados por el INE también revelan que del total de gasto en I+D biotecnológico en Galicia, que asciende a 92,6 millones de euros, 27,6 millones corresponden a inversiones realizadas desde las empresas, mientras que los 65 millones de euros restantes provienen de otros ámbitos, como el sector público e instituciones.

Fuente: Nós Diario