Ganadores de Galiciencia 2020

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Esta 15ª edición de Galiciencia, la mayor feria científica que se celebra en nuestra comunidad y que busca acercar la ciencia a los más jóvenes, se celebró por primera vez de manera online debido a la actual situación sanitaria. Esta circunstancia favoreció la participación de más de 4.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato de toda España. Y también se incrementó el número de equipos participantes en la feria a través de la presentación de proyectos innovadores, que superaron el centenar de propuestas.

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- promueve desde el año 2006 Galiciencia, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain). Su finalidad es estimular la creatividad y el talento para innovar de los más jóvenes, permitiéndoles acercarse a la ciencia a través del juego y la creación y contribuyendo a despertar en ellos las vocaciones científicas.

Los proyectos presentados al concurso respondieron al lema de esta edición de la feria, “La innovación del futuro”. Equipos de Secundaria, Bachillerato y FP competían por el premio final del certamen y fuera de competición también participaron estudiantes de Primaria y Educación Especial. De Secundaria se seleccionaron un total de 60 proyectos.

El primer premio

El primer premio recayó en el proyecto “Space Oxigen Generator Biosystem” de Clara Longa y Lucía Maceiras, del CPR Las Acacias-Montecastelo de Vigo. Las jóvenes explican que “en la actualidad las misiones espaciales tripuladas de larga duración son inviables por la necesidad de grandes cantidades de alimento y oxígeno necesarias para la vida en una nave espacial. Para solucionar este grave problema, nuestra solución se basa en crear un ecosistema que permita generar oxígeno y eliminar el CO2 empleando una microalga, la spirulina, que debe estar en continuo movimiento para que no muera, por lo que la movilizamos con un sistema innovador creado por nosotras basado en la utilización de ultrasonidos. Como resultado, con 1 kg de spirulina logramos secuestrar 2 kg de CO2 y generamos 2 kg de oxígeno". Este primer premio, dotado con 1.000 euros, les permitirá financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca, que se celebra anualmente en Barcelona.

El segundo premio

El segundo equipo clasificado fue el formado por Celia Amodia y Andrea Delgado, del IES Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña. Elaboraron unos planos y mapas táctiles para facilitar la vida diaria de las personas con visibilidad reducida. Para eso echan mano de la impresión 3D. “El plástico será más resistente y duradero que el papel para tocar. Cada plano podrá estar personalizado” -señalan-. Y explican que crearon mapas táctiles de calles, de espacios culturales de la ciudad (algunos teatros) y colegios para mejorar su accesibilidad. Este segundo premio supone un apoyo económico de 500 € para participar en la Zientzia Azoka, la feria de ciencia que tiene lugar cada año en Bilbao.

Tercer premio

El tercer premio fue para el proyecto de la “Boltumbona” de Irene Armesto y Candela César, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Se trata de una tumbona capaz de convertirse en bolsa y en la que se puede llevar todo el necesario para ir a la playa, cargando así con menos bultos. "Para que sea ligera, hizimos la estructura de barras huecas de aluminio, y además es segura, resistente, impermeable y fácil de montar" -aseguran-. El equipo recibe 200 € para participar en el programa de actividades organizadas por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana de la Ciencia.

Premio de temática “la innovación del futuro”

El premio especial de temática “la innovación del futuro”, lema de esta edición de Galiciencia, fue para el proyecto “Biomakers en la escuela”, de Alicia Balado y Jacobo Núñez, del IES David Buján de Cambre (A Coruña). Proponen construir instrumental de elevado coste del laboratorio de biotecnología a un precio inferior para poder ser utilizado en laboratorios escolares.

Proyecto relacionado con la situación provocada por la COVID-19

El premio para el mejor proyecto relacionado con la situación provocada por la COVID-19 fue para “En tiempos de coronavirus”, de Gema Montero y Julia Cruz del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Seoane do Courel (Lugo). “Se trata de explicar las medidas más adecuadas para evitar contagios, realizando una encuesta para evaluar diferentes aspectos sociales relacionados con la pandemia y desmentir algunos bulos que están en circulación" -indican-.

Premio para la mejor comunicación: convertir los genes en lenguaje musical

El premio para la mejor comunicación recayó en el proyecto “Musicando genes” de Marcos Grobas, del IES Manuel Murguía de Arteixo (A Coruña). En este proyecto se establece un sistema de descodificación del ADN a otro lenguaje distinto del biológico, el lenguaje musical, usando la secuencia de nucleótidos de un gen para crear una pieza musical. “Se trata de establecer un código que permita pasar del código genético al lenguaje musical, es decir, obtener una pieza musical musicando genes concretos" -explica-.

Mejor valoración popular: reducir el contagio por COVID en las cafeterías escolares

La mejor valoración popular fue para el proyecto “Teiki”, una aplicación de pedidos para cafetería desarrollada por Andrea Solís y Laura Cancela, del IES Ramón Mª Aller Ulloa de Lalín (Pontevedra). La finalidad es agilizar los procesos que implica solicitar y recoger pedidos y evitar el pago en metálico para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Los proyectos están expuestos en la web www.galiciencia.online.

Fuente: Tecnópole