Galiciencia celebra su primera edición de primavera con el cambio climático como protagonista

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

 Esterilización de quirófanos para zonas de guerra, depósitos de móviles para las escuelas, una banda de rock formada por robots y un sistema que alerta de condiciones de riesgo extremo para prevenir incendios son solo una pequeña muestra de los cerca de 80 proyectos que participarán la próxima semana en la Galiciencia 2018.
 

Esterilización de quirófanos para zonas de guerra, depósitos de móviles para las escuelas, una banda de rock formada por robots y un sistema que alerta de condiciones de riesgo extremo para prevenir incendios son solo una pequeña muestra de los cerca de 80 proyectos que participarán la próxima semana en la Galiciencia 2018.

La decimotercera edición de la mayor feria científica de Galicia supone el inicio de una nueva etapa con la celebración de su primera edición de primavera, en la que el cambio climático será el tema central. El evento vuelve así solo seis meses después de la anterior edición, que tuvo lugar por última vez en otoño después de doce años.

En total, fueron seleccionados 50 proyectos de Secundaria y Bachillerato y 27 de Primaria que serán expuestos entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo en el recinto de Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense). Entre ellos, se encuentra el proyecto que el pasado sábado resultó ganador del XIX Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela en la modalidad de la ESO.

Como ya viene siendo habitual, mientras que los de Primaria se exhiben fuera de competición, los premios a los mejores proyectos de Secundaria y Bachillerato serán disputados por equipos procedentes de 30 colegios e institutos de toda Galicia y Cataluña.

La previsión de visitas de grupos escolares de toda Galicia alcanza las 1.800, a las que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares y familias por las tardes. Todos ellos recibirán a su llegada una pulsera con un código QR que podrán escanear para tener toda la información actualizada sobre la Galiciencia, antes, durante y después de su celebración.

En el evento, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), los participantes competirán por situarse entre los tres finalistas. El que consiga la mayor puntuación se llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, la Exporecerca 2019. Los vencedores de la edición 2017 de la Galiciencia, del Colegio Montecastelo de Vigo, volvieron el mes pasado de Cataluña con el primer premio en la feria catalana, lo que a su vez los llevará a representar a España en el certamen europeo Expo-Science Europe, que se celebrará en julio en la ciudad polaca de Gdynia.

El segundo equipo clasificado recibirá apoyo económico para participar en la Zientzia Azoka, la feria anual de ciencia que tiene lugar cada año en primavera en Bilbao. Hace solo unos días, los alumnos de Aulas Tecnópole que habían quedado en el segundo puesto en la Galiciencia 2017 lograron también el primer premio en la feria vasca. Por último, el equipo ganador del tercero premio en esta Galiciencia recibirá apoyo para participar en el programa de actividades organizados por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana de la Ciencia.

Cambio climático

Las actividades paralelas de este año tendrán el cambio climático como protagonista. La primera de ellas supuso el lanzamiento de un desafío que tuvo ya varias pruebas eliminatorias y que resolverá su fase final el viernes 11. En "Atrévete con el cambio climático!" participaron escolares de toda Galicia que hasta ahora han competido de manera remota y que se disputarán la victoria presencialmente durante la Galiciencia.

Durante los tres días de la Galiciencia, los visitantes participarán en talleres en los que se podrán iniciar en la sensibilización sobre el cambio climático. A través de experimentos interactivos, los participantes conocerán en profundidad conceptos como el calentamiento global y el efecto invernadero y tomarán conciencia sobre la manera en la que la acción humana influye sobre ellos. Estos serán también los temas centrales del espectáculo científico que podrá seguirse el jueves en streaming (retransmisión en directo por internet) desde cualquier centro escolar o desde casa.