Galiciencia celebra su edición dedicada a la salud y los buenos hábitos con récord absoluto de proyectos presentados

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Un sistema de encendido inteligente para coches que se bloquea si estás bebido, una cadena de comida rápida saludable, un invernadero de patatas para astronautas, un sistema ecológico de lucha contra la avispa velutina, un casco con luces LED para evitar atropellos de ciclistas y bioplásticos de origen orgánico son sólo algunos ejemplos de los proyectos que participarán en la Galiciencia 2019.

La decimocuarta edición de la mayor feria científica de Galicia registró este año un récord absoluto de proyectos candidatos a participar. Los 50 stands disponibles para los trabajos de Secundaria y Bachillerato que competirán por el premio final fueron disputados por 134 equipos. Hasta este año, el número máximo de propuestas recibidas había sido de 83. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, a estos se unirán 30 proyectos de Primaria fuera de competitición.

Galiciencia, que cuenta un año más con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), tendrá lugar entre los días 8 y 10 de mayo en el recinto de Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense), con la salud y los buenos hábitos como tema principal.

Previamente, el sábado 4 de mayo a las 12 horas, tendrá lugar en el Auditorio de Ourense un espectáculo interactivo en el que la ciencia y la magia se darán a mano como aperitivo de la Galiciencia. El evento, de entrada libre y gratuita, está especialmente dirigido a las familias. Además de ofrecer una experiencia sorprendente en la que se mezclan lo lúdico y lo didáctico, mediante este evento se quiere extender a la ciudadanía la invitación para acudir a Galiciencia en Tecnópole durante las tardes del 8 y el 9 de mayo, al margen de las visitas de los grupos escolares.

Pasaporte a otras ferias

Los participantes en la competición de proyectos de Galiciencia buscarán situarse entre los tres finalistas. El que consiga la mayor puntuación se llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, la Exporecerca 2020. Los vencedores de la edición anterior de Galiciencia, del IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), volvieron el mes pasado de Cataluña con el primer premio en la feria catalana, lo que a su vez los llevará a representar a España en el certamen internacional que tendrá lugar en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes.

El segundo equipo clasificado recibirá apoyo económico para participar en la Zientzia Azoka, la feria anual de ciencia que tiene lugar cada año en Bilbao. Por último, el equipo ganador del tercer premio en esta Galiciencia recibirá apoyo para participar en el programa de actividades organizados por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana de la Ciencia.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas de este año tendrán la salud y los buenos hábitos como protagonistas. La primera de ellas supuso el lanzamiento de un desafío que tuvo ya varias pruebas eliminatorias y que resolverá su fase final el viernes 10. En "Atrévete con los buenos hábitos!" participaron 144 escolares de toda Galicia que hasta ahora han competido de manera remota y que se disputarán la victoria presencialmente durante la Galiciencia. También se entregarán los premios de los concursos de fotografía para alumnos y profesores y de diseño de la camiseta oficial del evento. Este último, para el que se recibieron 239 propuestas, lo ganó Alejandro González Vázquez, de 6º de Primaria del CEIP A Ponte (Ourense).

Durante los tres días de la Galiciencia, los visitantes participarán en talleres en los que experimentarán con conceptos relacionados con la salud. Los participantes conocerán cómo funciona el cerebro y cuáles son los mejores hábitos para mantenerlo en forma, cómo influyen la alimentación y el ejercicio físico en nuestra salud, qué precauciones hay que tener en cuenta en relación a los hábitos digitales o cuáles son los principios científicos que se esconden detrás de la alimentación sana. Estos serán también los temas centrales del espectáculo científico que podrá seguirse el jueves día 9 en streaming (retransmisión en directo por internet) desde cualquier centro escolar o desde casa.

(Fuente: Tecnópole)