Galicia se une a la carrera mundial en la busca de una vacuna contra el Covid-19

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Galicia no debe quedar atrás en el trabajo mundial en la procura de vacunas o fármacos contra el Covid-19. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) daba a conocer cinco proyectos de investigadores gallegos que buscan sacar adelante un antídoto contra el SARS-CoV-2; o bien generar nuevos fármacos para hacerle frente; ayudar en el desarrollo de test de diagnóstico rápido y fiable; así como detectar y estudiar mutaciones del nuevo coronavirus.
 
El proyecto del investigador José Martínez Costas, del CiQUS, acaba de obtener financiación del Instituto de Salud Carlos III para desarrollar una vacuna contra la enfermedad del SARS-CoV-2. Su equipo ha logrado financiación para echar a andar esta iniciativa: 150.000 euros.
 
El equipo del vigués Martínez Costas, que trabaja en una vacuna contra el Covid-19, ha patentado una nueva metodología. Su handicap es que “permite obtener resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste”, señala la USC. Esa metodología es válida frente a cualquier patógeno. Lo que consigue es que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan en el interior antígenos víricos. Estas partículas tienen capacidad para estimular el sistema inmune; por eso son ideales como vacunas contra el coronavirus.
 
“La investigación está en su inicio porque acaba de recibir financiación. De hecho, estamos en casa y tenemos que pedir permiso para ir a trabajar. Lo bueno es que la metodología que empleamos la probamos con otros dos virus y funcionó perfectamente”, detalla Martínez Costas. Esos dos virus fueron el de la lengua azul y el de la peste equina africana. “Los animales están perfectamente; sin ningún tipo de efecto adverso”, recalca.
 
“En menos de un mes, si nos mandan los reactivos (genes sintéticos de coronavirus que pueden proceder de Estados Unidos o Canadá) podemos tener hecha la formulación de las esferas-partículas para probar la vacuna”, explica el investigador. El paso a la investigación con animales para observar cómo responden a la vacuna podría darse dentro de mes o mes y pico, añade este científico. “Pero para saber si están protegidos contra el virus dependerá de los permisos y la financiación que obtengamos”, advierte.
 
“Estamos trabajando (cuatro personas, incluido él) ya para obtener permiso para ese tipo de ensayos y para conseguir más dinero”, agrega. En esta carrera, no está completamente solo el grupo científico, ya que ha contado con el apoyo de la empresa de O Porriño Zendal.
 
Otro grupo gallego en busca de vacuna contra el Covid-19 es el de María José Alonso. Trabaja con el National Center for Biotechnology de Barcelona. Su diseño se basa en el ARNm, ácido ribonucleico mensajero del virus. A favor, esta vacuna tendría que se desarrolla rápidamente, su administración es segura y se fabricaría con bajos costes.
 
Por su parte, el profesor Jesús Rodríguez Requena, también de la USC, como los dos anteriores, está colaborando con el desarrollo de nuevos test de diagnóstico en colaboración con otro grupo de Madrid. Necesitan que produzcamos las proteínas que precisan.
 
El cuarto proyecto es del investigador José Castro Tubío, que se centra en la identificación y evolución de la infección por coronavirus, fijándose en las mutaciones. La quinta iniciativa contra el coronavirus desde la USC es la de las investigadoras Mabel Loza y María José Alonso en el desarrollo y screening de nuevos fármacos. Se encuentran a la espera de financiación.
 
Fuente: Faro de Vigo