Galicia se prepara para acoger su primer parque experimental de energía undimotriz

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

La Xunta de Galicia busca ubicación para el que será el primer parque experimental de energía undimotriz de la comunidad. El director del Instituto de Enerxía de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, ha visitado estos días el puerto de Cariño, donde  están a punto de finalizar las obras de construcción de la planta de fabricación de boyas de la compañía Galicia Mar Renovables.

La construcción de esta fábrica, de 1.600 metros cuadrados, recibió la concesión el pasado mes de febrero y tiene un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que debería estar terminada este mismo año. Una vez finalizada la nave, tendrá una capacidad productiva de 25 boyas al año y los primeros aparatos estarán destinados a  la creación de un parque experimental de 10 MW/h.

En esta planta de producción se realizará el ensamblaje de las boyas que aprovechan el movimiento de las olas para generar energía, y cuya distribución se realizará por vía marítima, ya que los sistemas miden seis metros de diámetro, siete de altura y pesan alrededor de cinco toneladas, lo que impide su traslado por tierra.

Cada boya tiene una capacidad de generación energética de 1MWh con olas de entre 1 y 3 metros, lo que supondría obtener energía suficiente para abastecer a alrededor de 1.200 familias durante un año. Para poder llevar a cabo el proyecto, la empresa de energía cuenta con ayudas del Plan Ferrol 2011 para la fase de consolidación del proyecto y que suponen una inversión de 1,99 millones euros.

(Fuente: Energías Renovables)