Galicia y Portugal crearán dos corredores para probar vehículos autónomos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Autoridades españolas y portuguesas han acordado crear dos corredores entre ambos países para probar en ellos vehículos sin conductor, idea que pretende "transformar la Península Ibérica en una de las áreas más innovadoras" para este negocio.

Así lo aseguraba hace unos días el diario luso Público, que apunta que estos corredores funcionarán entre Oporto y Vigo y entre Évora y Mérida, aunque aún no se tienen fechas precisas de cuándo estarán abiertos.

En estas rutas habrá acceso a redes móviles 5G con la idea de que los automóviles autónomos puedan comunicarse "unos con otros o con equipamientos en las entradas", según consta en el acuerdo, firmado el 10 de abril y al que Público asegura haber tenido acceso.

Además de la creación de ambos corredores, el texto "especifica que los dos países deben trabajar para establecer un intercambio de los datos relativos a las carreteras y el tránsito y también definir reglas comunes".

Con este plan se busca que la península sea un área innovadora en lo referido a los automóviles autónomos, pues estas vías funcionarán además como "un centro tecnológico neutral para la industria, centros de investigación, academia e cualquier otro agente que quiera probar y evaluar tecnologías innovadoras de movilidad".

Al margen de este acuerdo, varios municipios de Portugal se preparan ya para probar a pequeña escala otras iniciativas de conducción autónoma, como Viseu y Cascais, que pretenden incluir en el transporte público vehículos sin conductor con capacidad para entre 9 y 24 personas.

(Fuente: Expansión)