Galicia duplica la captación de fondos europeos en el VII Programa Marco de I+D y cumple objetivos dos años antes de lo previsto

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El apoyo de la Xunta de Galicia a las iniciativas de captación de recursos en el campo de la I+D+i ha impulsado de una manera determinante la captación de fondos del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PC), así como la capacidad agentes gallegos para presentar propuestas de I+D+i competitivas a nivel europeo, superaron con mucho las expectativas formuladas a principios de 2007, en especial en lo que se refiere a las empresas.
 
De este modo, con el apoyo del Gobierno gallego, las empresas, centros tecnológicos, universidades y demás centros de investigación gallegos consiguieron ya el objetivo de obtener 31 millones de euros de captación de fondos procedentes de este instrumento de financiación comunitaria, establecido a comienzos de la séptima edición de este programa, con vigencia 2007-2013.
 
En este sentido, es necesario destacar que el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (I2C) 2011-2015 prevé intensificar el apoyo a los agentes en la captación de fondos europeos para I+D+i, tal y como recoge el Programa de Apoyo al Crecimiento Empresarial mediante el fomento de la investigación y la innovación empresarial (ACE), dotado con 8 millones de euros, actualmente abierto a la recepción de propuestas. De hecho, una de sus líneas contempla subvenciones para la preparación de propuestas de proyectos a presentar en convocatorias de I+D+i estatales e internacionales. Para las pymes estas ayudas podrán alcanzar el 70% del coste subvencionable y para las grandes empresas el 60%.
 
La apuesta de la Xunta de Galicia en este campo ha acelerado el ritmo de captación de recursos y, a falta de dos años para que termine el período de ejecución del 7PC, Galicia consiguió aumentar de manera significativa su participación en el principal instrumento europeo de financiación de la I+D, ya que el programa anterior (6PC) se había saldado con 14,5 millones de euros de retorno para los centros y empresas gallegos, es decir, menos de la mitad que en este período.
 
Por lo que respeta al número de iniciativas aprobadas por la UE, las previsiones formuladas por el Ejecutivo gallego a principios de 2007 establecían el reto total de actividades financiadas en 55 para 2013, cuando la cifra real ascendía ya a 108 al cierre de 2010. En concreto, 2010 fue uno de los mejores ejercicios con 30 actividades, y la captación de fondos, con 13,8 millones de euros, triplicando cifras obtenidas en años anteriores.
 
Iniciativa personal
 
El 50% de las actividades gallegas financiadas hasta el final de 2010, con cargo al 7PC le correspondió a las universidades. El retorno obtenido ascendió a 12,3 millones de euros, lo que supone el 40,5% de los fondos totales captados.
 
Especialmente importante en este balance es el papel de la empresa, tradicionalmente rezagada en su participación en los Programas Marco de la UE por la complejidad de los requisitos. Sólo las actividades lideradas por empresas suponen ya el 27% del total, con una financiación comunitaria de 5,9 millones de euros, es decir, el 20% del total de los fondos captados. Habida cuenta las actividades promovidas por asociaciones, también consideradas en el marco de la iniciativa personal, la cantidad asciende a 7,1 millones de euros, es decir, el 23,7% del total.
 
Distribución por programas
 
El 7PC, dirigido a fortalecer la base científica y tecnológica de la industria europea e incrementar la competitividad e importancia del Espacio Europeo de Investigación, se articula en cuatro programas específicos.
 
El primero de ellos es el de Cooperación, destinado a apoyar la cooperación trasnacional, fundamentalmente mediante proyectos en consorcio, dado que su objetivo es estimular la colaboración entre industria, universidad y centros de investigación demostrando una especial fortaleza en cuatro grandes áreas: Alimentación, Agricultura y Pesca, y Biotecnología; Transporte; Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevos Procesos de Producción.
 
El segundo de los programas en el que Galicia consiguió un mayor retorno fue el de Personas, destinado a reforzar los recursos humanos apoyando la movilidad y la formación de los investigadores y la cooperación a largo plazo entre el mundo académico y la industria.
 
El tercero de los programas es el de Capacidades, diseñado para fortalecer las capacidades e infraestructuras de investigación e innovación en Europa, con gran importancia de las actividades de investigación en beneficio de las pymes, una de las siete líneas de acción previstas en este programa.
 
Por último, es necesario destacar el programa de Ideas, dirigido a potenciar la investigación básica, la creatividad y la excelencia, con especial atención a los campos científicos y tecnológicos emergentes.
 
(Fuente: Consellería de Economía e Industria)