Galicia captó el 40% de los fondos tecnológicos de la UE para España

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Entre las dos convocatorias del Programa Interconecta, Galicia logró captar 210 millones de euros para proyectos innovadores que mejorarán la capacidad competitiva de las 400 empresas beneficiarias. Esta cifra supone el 40% de los fondos europeos de Interconecta para España.

El presidente de la Xunta resaltó este dato en la presentación de las Oportunidades de financiación 2013-2015 para proyectos estratégicos universidad-empresa y de tres iniciativas, una de cada universidad gallega, que suponen la ejecución de 19 millones. El jefe del Ejecutivo apuntó que Galicia prácticamente ha agotado el 100% de los fondos Europeos de los que Galicia podía disponer en el período 2007/2013, que conllevaban cofinanciación española y gallega.

Feijóo hizo referencia a los proyectos cuyo alcance explicaron los tres rectores gallegos: A-tempo, de la Universidad de A Coruña, dirigido a mejorar la competitividad del naval, especialmente en el ámbito del off-shore; el Táctica, de Vigo, en el entorno de la ingeniería de la telecomunicación; y el desarrollado por la USC, LaserPet, que pretende la consecución de radiotrazadores de imagen médica, que ampliará el catálogo de las enfermedades que se beneficiarán de esta tecnología.

En el acto intervino también la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que citó los cuatro pilares de la estrategia española de ciencia y tecnología: el talento, las personas; la generación de conocimiento, ciencia básica; el liderazgo empresarial, que consideró “la mayor deficiencia”; y la transferencia de ese conocimiento para resolver los problemas y retos de la sociedad.

Vela dijo que “en Galicia se están haciendo las cosas bien” y es una comunidad en que se realiza un “buen uso” de la financiación, una apreciación que –dijo–: “no se lo decimos a todos”. La secretaria de Estado concluyó que el momento es “muy difícil”, pero agregó que es posible que no se salga de la crisis por la ciencia, pero, con seguridad, se saldrá “con” la ciencia.

El presidente de la Xunta, que cerró el acto, expresó su satisfacción por la “excelente relación” de las universidades gallegas con la innovación, tuteladas por las administraciones central y autonómica, como elementos fundamentales para transformar la sociedad y mejorar el bienestar y la economía de la sociedad.

Del proyecto en el ámbito de la salud, que lidera la USC, dijo que se trata de un campo que es “primera preocupación” del Gobierno y va en la dirección de hospitales cada vez con más tecnología y menos camas. También subrayó el carácter estratégico del naval, en el que incide el proyecto coruñés, y aprovechó para comentar que el reciente acuerdo de Pemex con Barreras es “un halo de esperanza y una bocanada de optimismo para el sector naval privado de la ría de Vigo”.

(Fuente: Innovamás)