Galicia batió en 2019 un nuevo récord de generación a partir de renovables

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Galicia batió en 2019 un nuevo récord de generación de energía a partir de fuentes renovables. En total, la producción se situó en 24.845 gigavatios hora (GWh), de los que 65,2% correspondieron a tecnologías renovables, lo que supone 9,7% más que el pasado año y un nuevo máximo histórico desde que se tienen registros.
 

Así se desprende de los datos del avance del informe del sistema eléctrico del Estado español publicado por Red Eléctrica, y que sitúa a Galicia ligeramente por debajo del promedio, ya que el pasado año el 65,4% de la energía que se produjo en el territorio español tuvo su origen en tecnologías sin emisiones de CO2

En el caso concreto de Galicia, la eólica volvió a tirar del mix, con un histórico 35% de la generación eléctrica en el país, mientras que la hidráulica fue responsable de otro 28,4%, lo que las sitúa como tecnologías líderes en la estructura de generación gallega. 

Por detrás de estas están los ciclos combinados, que representaron el 13,9% del total; a cogeneración (10,1%) y el carbón, cuya contribución descendió el 76,1% respecto a 2018 como consecuencia del parón de las centrales de As Pontes y Meirama (Cerceda), hasta el 9,9% de la energía producida en Galicia. Completan el mix el contingente de otras renovables (1%) y los residuos renovables y no renovables, con una aportación del 0,7% en cada tecnología. 

Desde REE señalan que el aumento de la producción renovable se debe en parte a la puesta en servicio de 394 nuevos megavatios de potencia eólica y fotovoltaica, lo que eleva hasta los 11.416 MW el parque de generación en Galicia, el 4% más que en 2018. 

En el período analizado, también destaca la caída de la demanda, que fue el 9,4% inferior a la registrada el pasado año y que consiguió los 18.351 gigavatios. 

Fuente: Nós Diario