Galicia activa un fondo de energía destinado a pymes y autónomos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Un nuevo fondo provisto con 17,15 millones de euros permitirá a autónomos y pymes dotarse de energías renovables. El presidente de la Xunta anunció que se prevé movilizar una inversión asociada de 41 millones y generar un ahorro de unos 9 millones anuales en suministros, además de reducir el consumo eléctrico en una cantidad equivalente a lo que gastan 38.000 hogares.

El fondo se dividirá en tres líneas. Con 2,6 millones, se apoyará la instalación de equipos de biomasa, geotermia, aerotermia y solar térmica en empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales. En segundo término, se inyectarán 4,5 millones para proyectos de fotovoltaica para autoconsumo. El tercer pilar serán 10 millones en apoyos para proyectos de eficiencia y ahorro en la industria y los servicios. La iniciativa se enmarca en el plan para reactivar la economía gallega tras la pandemia.

Pymes y startups

Alberto Núñez Feijóo también avanzó la activación de un programa de financiación dotado de 60 millones, cuya finalidad es movilizar inversiones por 180 millones para la transformación de pymes y el desarrollo de startups, esto es, negocios tecnológicos en fase de crecimiento.

A través de la sociedad gestora de capital riesgo XesGalicia, el Ejecutivo gallego prevé inyectar 20 millones para apoyar la transformación de las pequeñas y medianas empresas en los sectores que precisen “reinventarse” tras el Covid-19. Será a través de préstamos participativos. Otros diez millones servirán para colaborar con gestoras privadas de capital riesgo para impulsar startups que sean innovadoras y ayuden a promover el retorno del talento. En tercer lugar, la Xunta diseñará un fondo público-privado gestionado “de forma independente” y dotado de 30 millones, para invertir en proyectos tractores y estratégicos. La idea es que, en total, genere inversiones por 90 millones.

Por otro lado, el Gobierno gallego acordó remitir al Consello Consultivo el primer censo de suelo empresarial de Galicia, que agrupará las parcelas de todos los promotores públicos y privados, aclarando el grado de ocupación de los diferentes polígonos.

Fuente: El Progreso