Gaélica Solar proyecta una plataforma energética marina y un deshidratador solar para alimentos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La empresa de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables Gaélica Solar proyecta el desarrollo de dos nuevos productos que prevé patentar a lo largo de 2014 para iniciar su comercialización. Se trata de un deshidratador solar antioxidante para el tratamiento y conservación de alimentos y una plataforma marina que produce energía a partir de la fuerza de las olas para su consumo sobre la propia plataforma (para actividades acuícolas, explotaciones mineras marinas, apoyo a estaciones petroleras, centros de investigación marinos, etc.) y para abastecer a islas y zonas costeras.

En el marco del ciclo "Los miércoles de Tecnópole", el gerente de Gaélica Solar, Manuel Eirín, atribuyó el crecimiento de la empresa a la innovación, "que fue lo que nos permitió pasar de un nido en la incubadora a una nave propia en una parcela del Parque Tecnolóxico de Galicia".

Esta labor de I+D+I les permitió desarrollar y patentar en 2013 dos productos que ya están listos para comercializar. El primero de ellos es un eliminador ecológico de topos en huertas y jardines que sustituye los tradicionales venenos por una corriente de aire modificado que, además de eliminar estos animales, erradica los hongos y virus y oxigena el terreno en su área de influencia. "Instalamos este sistema en el jardín en el Pazo de Oca, donde tenían un problema grave con sus bojs centenarios, que estaban siendo aniquilados por un hongo. Gracias a la inyección de ozono, el problema quedó solucionado sin provocar daños colaterales ni contaminación de ningún tipo", explicó Eirín.

El secador solar para bañistas, que estuvo instalado durante meses en la playa de Silgar en Sanxenxo (Pontevedra) con muy buenos resultados, permite que los usuarios de los arenales puedan prescindir de la toalla y ofrece servicios adicionales de carga de móviles y de ducha y lavapiés con agua del mar bombeada por el sistema. "Sobre todo llegaron peticiones de surfistas para que sea instalado en las playas que frecuentan porque para ellos es fundamental poder secar sus trajes de neopreno, ante todo en invierno", expuso el gerente de la empresa.

Catálogo de más de 30 productos
 
Durante la sesión, Eirín hizo pública la demanda de profesionales que Gaélica Solar experimenta en estos momentos para montar una red comercial capaz de darle salida en el mercado a los más de 30 productos de su catálogo, que incluye mesas y hamacas solares (con cargadores para móviles y otros aparatos eléctricos), instalaciones específicamente pensadas para el autoabastecimiento de energía en medio rural, además de todo tipo sistemas de obtención de energía eólica, solar y geotérmica.

"La energía es gratis, sin embargo en el presupuesto de cualquier familia o empresa resulta muy gravoso. La llave está en tener los los medios para capturar la energía que está en nuestro entorno natural, transformarla y aprovecharla. Esto es lo que proporcionamos a nuestros clientes, siempre desde una óptica innovadora", destacó Eirín.

A pesar de que la empresa quiere reforzar la presencia en el mercado internacional gracias a una red comercial formal, las gestiones realizadas hasta ahora en este ámbito ya le valieron contratos en Brasil, Panamá y México. En este último país, Gaélica Solar está participando en el proyecto renovable de un hotel en la ciudad de Querétaro, con la instalación de una fachada fotovoltaica de autoconsumo e iluminación LED con alimentación solar en tiempo real.

(Fuente: Gaélica y Tecnópole)