El futuro de la industria de la moda, en la madera de los bosques

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

«Hay que poner fin a tirar todos los días camiones llenos de ropa», aseguró Kirsi Terho, directora de cuentas de Infinited Fiber, una empresa finlandesa dedicada a elaborar nuevas fibras textiles reciclando las que ya están usadas. Es hora de convertir la industria textil, considerada una de las más contaminantes, en un sector sostenible, cuyos productos puedan ser reutilizados una y otra vez y no dejen ni rastro en el medio ambiente una vez haya terminado su vida útil.

En esta línea de trabajo tiene mucho que decir la madera, como pusieron también de manifiesto Pia Qvintus, directora de desarrollo comercial de Spinnova, y Marja Rissanen, investigadora en la Universidad de Aalto, en el congreso “Esenciales en Bioeconomía” celebrado en Santiago.

Empresas e investigadoras finlandeses llevan años trabajando para desarrollar nuevas fibras con base en la celulosa. «Nuestro sueño es acabar con que se tire tanta ropa», insistió Terho, quien también aseguró que las grandes empresas textiles están cada vez más interesadas en utilizar fibras recicladas. En eso se ha especializado su empresa, en elaborar una nueva fibra con base de celulosa reciclando prendas de ropa ya usadas. Infinna, que así se llama su producto es «un nuevo tipo de fibra con tacto de algodón, es suave». Sin embargo, es totalmente biodegradable, en su elaboración se utilizan solo ingredientes naturales y su producción requiere mucha menos agua que, por ejemplo, la del algodón. Con este tipo de fibra han diseñado ya diversas telas y prendas de ropa.

Actualmente, la firma está trabajando en la construcción de una nueva fábrica que podrá producir 30.000 toneladas de este material al año. «Necesitamos escalar la producción para poder abastecer a nuestros clientes», añadió, porque hay demanda. Y explicó que estos materiales no serán mucho más caros que los actuales y que su durabilidad será muy similar.

Spinnova es otra empresa finlandesa que también ha diseñado nuevas fibras textiles. «Nuestro proyecto está basado en la idea de cómo la araña construye su seda», explicó Pia Qvintus. Su material base es la pulpa de madera y en el proceso de producción no se genera ningún residuo.

Fuente: La Voz de Galicia