Formato Verde pone en marcha un sistema pionero de gestión online de contenedores soterrados

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La empresa Formato Verde, con sede en Tecnópole, ha puesto en funcionamiento una prueba piloto en el ayuntamiento madrileño de Colmenar Viejo. Se trata de un sistema pionero de gestión online de recogida de residuos urbanos, cuyo objetivo será realizar una recogida más eficiente en tiempo y costes.
 
Este sistema, desarrollado íntegramente por Formato Verde y Addom, “consta de software, sensórica y otros componentes de hardware que permiten conocer el porcentaje de llenado de los contenedores en tiempo real, y proceder así a su recogida cuando están llenos” apunta Dolores Pérez, jefa de ventas de Formato Verde. A su vez, este sistema permite integrar otros elementos del equipamiento urbano como puntos de recogida de aceite, pilonas automáticas o incluso los semáforos.
 
Esta tecnología, proyecto piloto durante un año sin coste para el ayuntamiento, también facilita información a distancia para las labores de mantenimiento e, incluso, puede llegar a detectar malos hábitos de los ciudadanos. “Esta tecnología, aplicada a toda una ciudad, permitirá reducir los costes en la recogida de residuos, así como mejorar el servicio sustancialmente, ya que se podrá atender cualquier incidencia en un tiempo récord” resalta Dolores Pérez.
 
Tarjeta identificativa de usuarios
 
La isla de contenedores soterrados que ha entrado en funcionamiento consta de tres contenedores para basura, otro para envases y uno más de vidrio. En el caso del contenedor de vidrio se incluye para su utilización un lector de tarjetas identificativas personales, que desbloqueará la puerta trasera de gran capacidad para dar servicio a bares y restaurantes. El uso con tarjeta aporta más seguridad al servicio ya que sólo el usuario que cuente con este dispositivo podrá acceder a los contenedores por la puerta trasera. Esto supone minimizar el riesgo de accidentes, registrar hábitos de uso y conocer el nivel de reciclado que realizan los usuarios.
 
“Es muy importante mejorar la separación y calidad de los materiales recuperados” apunta Dolores Pérez. “Si mejoramos los sistemas de recogida selectiva de residuos, conseguiremos convertir la basura en auténticos yacimientos de materiales recuperables, y reincorporables a nuevos ciclos de fabricación. Así evitaremos, en alguna medida, la dependencia de los mercados de materias primas y contribuiremos a reducir la explotación de fuentes energéticas”. “Por otro lado, en un futuro próximo, se abre la posibilidad de ajustar el coste del servicio de recogida al uso que el ciudadano realiza.”
 
La generación media de residuos en España asciende a 1,5 kg por habitante al día, reciclándose únicamente el 15% de los residuos que se generan. La colaboración ciudadana en la clasificación de la basura en origen (hogares, restaurantes….) permite el ahorro de recursos y la reducción de los costes, contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente.
 
Experiencia en los Emiratos Árabes 
 
Formato Verde está implantando esta tecnología en la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi, donde la basura se amontonaba en la calle en grandes cantidades, a pesar de que la recogida se realizaba 3 veces al día. Abu Dhabi tiene una población de 1.850.000 habitantes que generan 2,2 kg por habitante y día.
 
La implantación de esta tecnología -unida a un sistema que compacta los residuos- ha permitido que en algunos puntos la recogida de basura se reduzca a una vez por semana.
 
(Fuente: construible.es)