Fonteboa pone en marcha un proyecto para usar drones en tareas agropecuarias

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Centro de Promoción Rural Fonteboa tiene en marcha un proyecto para la aplicación de drones en la agricultura. El profesor José Manuel Campos indicó que es fundamental que los alumnos de hoy conozcan las nuevas tecnologías y su aplicación en las actividades agropecuarias, donde ya se utilizan en forma de robots de ordeño o de sistemas de alimentación automática. Los drones estarían en esta línea y, aunque en la zona apenas son habituales, sí se pueden encontrar en viñedos.

El docente de Fonteboa explicó que cualquier productor con más de una hectárea de terreno, incluso repartido en varias fincas, podría ser un usuario interesado, aunque aún es mucho lo que pueden cambiar estos aparatos la forma de trabajar en las granjas y es ahí donde pueden entrar los que hoy son alumnos del centro coristanqués, puesto que muchos de ellos pueden llegar a ser usuarios cuando se hagan cargo de explotaciones.

Viendo la velocidad a la que se realizan los avances tecnológicos, es probable que cuando terminen los estudios los chicos que asistieron a la primera clase de esta edición ya haya una nueva generación de drones.

Radio de acción

En ella confía José Manuel Campos. Asegura que no tardarán mucho en tener un radio de acción de más de cinco kilómetros y que incluso pueden trabajar sin ser pilotados, de modo que todos los días tendrían capacidad para escanear los cultivos y detectar necesidades o carencias en ellos. Incluso sería posible que llegaran a aplicar tratamientos.

El docente aclaró que estos aparatos supondrán un gran ahorro de tiempo para los agricultores y ganaderos incluso de la zona. Para José Manuel Campos se trataría de «unha ferramenta de traballo» y eso es lo que intenta inculcar a los estudiantes, muchos de los cuales podrán ahorrarse «patear toda a leira» para comprobar la situación en que se encuentran las plantaciones. Afirmó que podría ser especialmente interesante la aplicación de los drones en los campos de maíz y de patatas que hay en la Costa da Morte.

Fuente: La Voz de Galicia