La firma AMSlab investiga un test de diagnóstico rápido y uso doméstico

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La I+D+i lucense también se suma al frente para combatir esta pandemia. La biotecnológica AMSlab está investigando el desarrollo de un kit de diagnóstico rápido del Covid-19 y de uso doméstico para centros de salud y asistenciales. 

Este test, según asegura el director general de este grupo empresarial asentado en el polígono industrial de O Ceao, Manuel Lolo, lo podrá emplear “cualquier persona”, ya que “no se requerirán conocimientos técnicos, ni equipamiento sofisticado para realizarlo y conocer su resultado”. 

Otra de las ventajas que ofrecerá este kit de detección rápida por colorimetría -procedimiento de análisis químico fundado en la medida de la intensidad del color de las disoluciones- es que se podrá usar “en cualquier lugar y en cualquier condición”. 

Además, AMSlab, a través de sus filiales Xenotechs y Cifga, trabaja para desarrollar otro test, también como el anterior a partir de análisis genéticos, para que sea utilizado en laboratorios. En este caso este kit, según explica la compañía lucense, se basa en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar al nuevo coronavirus. 

Una tercera línea de investigación, que lleva a cabo su filial AMSbiopharma, consiste en explorar el uso de la proteómica -estudio a gran escala de la estructura y función de las proteínas- para poder realizar un seguimiento del tratamiento a pacientes que den positivo en el Covid-19. 

Mascarillas 

El grupo lucense, que forma parte del clúster gallego Bioga, investiga asimismo en un nuevo tejido lavable a alta temperatura para confeccionar mascarillas de tela reutilizables, según explica Manuel Lolo, con el fin de “alargar la vida útil” de este material y para contribuir así a hacer frente a los problemas de abastecimiento de este medio de protección. 

Su director general asegura que ante “esta situación sin precedentes” AMSlab “trabaja intensamente en desarrollar nuevas soluciones” que pondrá a disposición de las administraciones para que “ayuden a mitigar el impacto del coronavirus sobre la población”. 

Fuente: El Progreso