F2TE3, un sistema de construcción español premiado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

El arquitecto español Luis Alonso Pastor ha ideado un sistema de construcción revolucionario que consiste en combinar un nuevo tipo de material y cámaras de vacío. El resultado: un mayor aislamiento de las paredes y aprovechamiento del espacio.

Un trabajo español, diseñado por el arquitecto Luis Alonso Pastor y bautizado con el nombre de F2TE3, ha sido elegido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por innovador. El sistema de construcción incluye un nuevo tipo de material con monolítico -compuesto por sílice, igual que el vidrio- al que el arquitecto ha logrado extraer el aire de sus poros, creando un entramado de cámaras de vacío que maximizan sus propiedades de aislamiento.

Hasta tal punto puede aislar las paredes, que sólo sería necesaria una fachada de un grosor aproximado de tres centímetros para igualar la eficacia aislante de una pared convencional de ladrillo de treinta centímetros. Además, este tipo de construcción cumple con el objetivo marcado en el plan Europa 2020 que consiste en reducir los consumos de energía. Un criterio que no se cumple en el 90% de los edificios.

El sistema F2TE3 también abre nuevas oportunidades a la arquitectura en el aprovechamiento del espacio. Con los materiales antiguos de aislamiento se consumen muchos metros cuadrados. En esa línea, en el modelo español -ya patentado en España, y a la espera de recibir la patente internacional- las placas de aerogel que componen las fachadas pueden gestionar el paso de la radiación ultravioleta e infrarroja, de tal forma que pueden levantarse paredes transparentes, traslúcidas u opacas, dependiendo de las necesidades del proyecto.

Pastor recibirá del MIT el galardón a uno de los menores de 35 años más innovadores del año. Será el próximamente en la conferencia EmTech España.

(Fuente: Spain Technology)