El eucalipto sigue acaparando el 58% de las cortas de madera en Galicia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Más de nueve millones de metros cúbicos de madera aprovechó Galicia el pasado año, según los datos facilitados por la Xunta a través de la nueva plataforma web en la que se ha colgado toda la información relativa al sector forestal. De esta cantidad, un 58% se corresponde con el eucalipto, especie esta que, aunque sigue copando la actividad forestal de la comunidad, mantiene una tendencia a la baja desde el 2018.

Los datos de la Administración autonómica también dejan ver que el pasado año se registró un ligero descenso en los aprovechamientos madereros gallegos, donde hubo una caída del 6,87%, que se achaca a que fue un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus.

La nueva herramienta informática fue diseñada por la Consellería do Medio Rural y la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) y permite encontrar datos de la estructura de la propiedad en Galicia y de las producciones maderables. Estos son los dos primeros ámbitos de información que ya se han desarrollado y a los que, en las próximas semanas, se irán incorporando nuevos campos, como la superficie ordenada, la que está en gestión pública, las empresas del sector forestal o los tratamientos de lucha biológica que se realizaron en los últimos años.

A través de esta nueva herramienta se puede saber, por ejemplo, que en Galicia existen 234 montes públicos, que ocupan una superficie de 53.636 hectáreas. También, que hay 3.349 montes comunales, con una superficie media de 199 hectáreas. Por último, están registrados otros 42 montes de varas y 19 agrupaciones forestales inscritas.

Durante el pasado año, se tramitaron un total de 65.374 expedientes madereros en terrenos de gestión privada, lo que supone un 3% menos. Aún así, las cortas de madera superaron los 8,8 millones de metros cúbicos, frente a las 9,4 de 2019. Respecto a los montes gestionados por la Xunta, el número de expedientes se limitó a 213, un 11% menos. También descendió en un 10% el volumen de estas cortas.

Fuente: La Voz de Galicia