Un estudio analiza estrategias de crecimiento en el Polígono de San Cibrao das Viñas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, presentó hace unos días, junto con el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar; el rector de la Universidad de Vigo, Pachi Reigosa, y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Pedro Fernández, el estudio "El Polígono en cifras".

Se trata, según explicó el director del estudio, el profesor Andrés Mazaira, de un proyecto que pretende analizar las potencialidades de las empresas ubicadas en el Polígono de San Cibrao das Viñas con el fin de planificar acciones destinadas a optimizar sus resultados en el futuro inmediato.

El equipo de trabajo arrancó en abril y empezó a cargar datos entre junio y julio para la presentación el próximo octubre "como nos comprometimos", señaló.

A lo largo de estos meses "se han analizado 338 empresas y 185 actividades distintas, con un total de 40.000 datos recopilados", señaló Andrés Mazaira. Un volumen de información que ahora debe analizarse para conseguir mejorar la economía del corazón productivo de Ourense, "que aglutina casi el 10% de las afiliaciones de toda la provincia", según destacó el director del estudio.

Añadió que, "al contrario de lo que se pudiera pensar, el peso de la industria en el total del PIB es más importante en Ourense que en la media de Galicia, significando un 18,6%, aunque no llega aún al objetivo marcado por la Unión Europea del 20%".

Este estudio pretende que Ourense se acerque a ese objetivo y corregir aspectos como el resaltado por Mera: "Tenemos que evitar que el 37% de los graduados superiores que trabajan lo hagan en puestos de baja cualificación porque no somos capaces de generar ocupaciones suficientes de alta cualificación". Por su parte, Reigosa subrayó que la universidad "debe comprometerse con la creación de riqueza", fin último del estudio.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, resaltó que este estudio, que busca optimizar los recursos del área industrial de referencia de la provincia, tomó como referente "el Observatorio Económico Ourensán, que desarrolla la Deputación de Ourense".

Destacó que se trata de analizar comportamientos económicos y perspectivas de futuro de las empresas del Polígono, que constituyen, según recordó, "el 20% de la producción de la provincia y comprenden el 11% del empleo en el territorio provincial", en una zona industrial "de referencia en Galicia”.

(Fuente: La Región)