La Estrategia de Impulso a la Biotecnología de la Xunta busca crear 30 nuevas empresas y 300 empleos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

La nueva Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020 de la Xunta aspira a convertir a Galicia en "un biopolo" con la movilización de 200 millones, que permitirán crear 30 nuevas empresas y sumar 300 empleos a los casi 1.300 que hay ya en el sector, así como incrementar la facturación de las compañías un 20 por ciento hasta los 300 millones.

De los 200 millones que contempla la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado que 125 millones provienen de fondos públicos y 75 millones de capital privado movilizado. En total, constituye más del doble de financiación con el que contó el sector en el periodo 2012-2015, en concreto un 117 por ciento más.

Feijóo ha especificado que en este último periodo se activaron 92 millones de euros para apoyar a la biotecnología, centrados fundamentalmente en los proyectos de innovación empresarial apoyados por programas como el Conecta Peme, el Interconecta, las unidades mixtas de investigación y las distintas aceleradoras.

También en el respaldo a la compra pública innovadora, en el apoyo a los organismos de investigación, en los diferentes programas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y en su financiación mediante capital riesgo. Para este año 2016, la inversión público-privada se sitúa en los 37 millones de euros.

El presidente destacó los avances registrados y también agradeció las aportaciones con las que se ha elaborado la Estrategia, que contó con la colaboración de 66 agentes entre empresas, instituciones y centros de investigación, y universidades.

Tres áreas

El documento prioriza tres áreas, empezando por el aprovechamiento de los recursos en los que Galicia es "una potencia" para "la obtención de alimentos antienvejecimiento" o "la gestión sostenible de los recursos marítimos".

En segundo término, aspira a hacer más competitiva a la industria tradicional a través de la innovación, aplicándola al sector lácteo o a la gestión sanitaria de la industria animal; y valorizar el conocimiento en áreas de fortaleza competitiva, utilizando las nuevas tecnologías "para la medicina personalizada, la innovación abierta en el descubrimiento de fármacos y las tecnologías facilitadoras".

Feijóo destacó que Galicia pone "muchas esperanzas" en esta hoja de ruta. "El objetivo es hacer de Galicia un biopolo que crezca en cuatro sentidos: con más empresas y más potentes, con más oportunidades de negocio y con más empleo cualificado", concluyó.

El presidente destacó que Galicia ya es "una de las comunidades más potentes de España en este sector", como constata el hecho de que el 2,11 por ciento de nuevas empresas que nacen en Galicia son biotecnológicas, el doble de la media española.

Además, es la cuarta comunidad con más emprendimiento en el sector y representa el 5,1 por ciento del gasto público estatal en I+D+i biotecnológico.

(Fuente: El Correo Gallego)