España progresa en el índice de ciberseguridad

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

España ha conseguido subir del séptimo al cuarto puesto en el Índice Global de Ciberseguridad (GCI, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, en el ámbito europeo, España se encuentra en el segundo lugar, sólo superada por Estonia. Por otro lado, la iniciativa del Ejecutivo de Ursula von der Leyen, ‘Joint Ciber Security Unit’, para proteger a la UE y responder a ciberataques masivos, ha tomado como guía el modelo español.

La directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Rosa Díaz, aseguró que España está «comprometida» con la ciberseguridad, frente a una práctica ilícita que, según destacó, mueve «más dinero que el narcotráfico» y que «supera económicamente a todo el resto de delitos».

La tecnología avanza como datos en fibra óptica y los marcos normativos muchas veces van por detrás de la realidad cibernética. Díaz quiso destacar que nuestro país está ultimando la «elaboración de una ‘Carta de Derechos Digitales’ cuyo objetivo es asegurar que los derechos de los ciudadanos se equiparen en los dos mundos que todos habitamos en la actualidad: el mundo digital y el mundo analógico. Así, esta iniciativa pretende situar a España a la cabeza del «humanismo tecnológico».

Los fondos Next Generation EU serán clave para potenciar la digitalización. Nuestro país es el segundo más beneficiado por el paquete de fondos de rescate más ambicioso de la historia. Las ayudas constan de 200.000 millones de euros –alrededor del 3% del PIB anual– de los cuales se prevé invertir 72.000 millones en los próximos tres ejercicios. Sólo la transformación digital contará con un 33% de los fondos.

Fuente: El Mundo