España lidera el desarrollo tecnológico de las redes inteligentes en Europa

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Organizada por Energética XXI Conferencias, la jornada “Smart grids: las redes del futuro reunió” en el Parque Científico de Madrid a las empresas, centros de investigación e instituciones más destacadas en el desarrollo y despliegue de las redes inteligentes en España. Los expertos que asistieron al evento coincidieron en destacar el liderazgo tecnológico español en el sector a nivel europeo.

“Más que el futuro, las redes inteligentes son ya el presente”, señaló Andrés Seco, director de Operación de Red Eléctrica de España, que subrayó en su ponencia inaugural los avances realizados en España para lograr una red eficiente y moderna, con una alta capacidad de integración de energías renovables no gestionables y totalmente fiable de garantizar la seguridad de suministro.

Entre los numerosos proyectos de smart grids que se desarrollan en España, los ponentes destacaron dos: la iniciativa impulsada por Endesa de ‘Smart City Málaga’, que acaba de finalizar su ejecución tras cuatro años de desarrollo y una inversión de 31 millones de euros; y el proyecto PRICE, encabezado por Gas Natural Fenosa  e Iberdrola y, que supone el despliegue de redes inteligentes en un ámbito que afecta a  200.000 clientes, pilotando  soluciones de  gestión de la demanda, estandarización de la red, sistemas de regulación de tensión y de energía reactiva o integración de renovables (eólica y fotovoltaica) en la zona del Corredor del Henares (Comunidad de Madrid y Guadalajara).  

Además, se citaron otras iniciativas desarrolladas por centros de investigación, entre las que cabe destacar los proyectos puestos en marcha por CENER en Navarra, donde funciona una microrred en un entorno industrial; así como las iniciativas de Tecnalia o IK4-IKERLAN en el País Vasco, región que está apostando de manera decidida por la fabricación de equipos y componentes para smart grids, entre ellos, los contadores inteligentes.

Según confirmó Mariano Gaudó, responsable de Diseño y despliegue de redes inteligentes de Gas Natural Fenosa, todas las distribuidoras eléctricas bajo la normativa vigente deben haber sustituido el 35% del parque de contadores eléctricos en España por los nuevos equipos inteligentes al término del 2014. Se prevé que antes del 2020, el 80%  de los países de la UE hayan completado este despliegue.

(Fuente: Energética XXI)