España inventa la capa de la invisibilidad

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Un grupo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido diseñar un dispositivo que hace invisibles los objetos a un determinado tipo de luz, y a ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, haciendo que el campo magnético sea nulo en su interior y dejándolo intacto en el exterior.
 
De esta manera, el dispositivo actúa, de forma teórica, como una capa de invisibilidad que hace que el objeto sea completamente indetectable a estas ondas.
 
La investigación está basada en una idea inicial de los ingleses Ben Wood y John Pendry (considerado el padre de los metamateriales) y supone un paso adelante en la carrera para conseguir sistemas que permitan alcanzar la invisibilidad a las frecuencias de luz visible. Hay que recordar que la luz visible no es más que una parte del espectro electromagnético, con un rango de longitudes de onda muy concreto. Los investigadores españoles avanzan un paso más en la búsqueda de la invisibilidad definitiva.
 
La dificultad de este reto radicaba en que la luz visible posee una trayectoria en un medio que viene determinada por sus propiedades eléctricas y magnéticas, y se creía que éstas tenían unos valores que no se podían modificar e impedían la invisibilidad. Sin embargo, la aparición de estos metamateriales abre un campo nuevo para lograr el reto de la invisibilidad pues exhiben propiedades basadas en la capacidad para desviar la luz sin absorberla ni reflejarla.
 
(Fuente: Spain Technology)