El proyecto español EBIT (Extrusión - Blow Molding - Injection Molding Technology), liderado por la fundación privada ASCAMM, ha permitido desarrollar una tecnología innovadora en el campo de la conformación de piezas de plástico.
La nueva tecnología integra tres procesos diferentes de transformación del plástico. Se destina a la producción de piezas de geometría compleja, con una reducción importante en la duración del proceso de fabricación.
El proyecto EBIT incluye la producción de piezas complejas de forma tubular y dirigidas al sector de automoción (conductos para aire de aspiración del motor, conductos para climatización del vehículo, etc.)
Con este nuevo sistema de fabricación, el soplado del tubo y la inyección de las piezas sobre la superficie del plástico se realiza simultáneamente, dando lugar a la pieza terminada. La mejora en el ritmo de producción, que se traduce en un coste por pieza inferior al que resulta en otros procesos, "compensa el aumento de la inversión en los activos productivos", según sus responsables.
El proyecto EBIT ha tenido como participantes a las empresas catalanas ABM Moldes, Mateo & Solé y Plastia, entre otras. Además, el consorcio ha desarrollado un equipo piloto de fabricación ubicado en las instalaciones de ASCAMM y nuevos conceptos de moldes mecatrónicos (moldes que lleguen a ser elementos inteligentes en la cadena productiva) adaptados al proceso EBIT.
(Fuente: Spain Technology)