Un nuevo estudio de IBM ha revelado la magnitud del déficit de competencias en Inteligencia Artificial (IA) en toda Europa. La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a 3.000 personas entre empleados, empleadores y candidatos del sector tecnológico en Alemania, España y Reino Unido, revela que el sector tiene dificultades para encontrar profesionales con conocimientos o experiencia adecuados en materia de IA. Un déficit que puede minar la innovación digital y frenar el crecimiento económico.
El informe de IBM “Abordando la brecha de habilidades de IA en Europa” muestra una preocupante carencia en las habilidades requeridas para desarrollar una carrera profesional en el área de IA. Aunque las capacidades técnicas son vitales para una carrera en el sector, todos los participantes en la encuesta consideran que la resolución de problemas es la aptitud más importante para los puestos tecnológicos (hasta un 37%). Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los reclutadores (23%) manifiesta que tiene dificultad para encontrar candidatos con esta aptitud, a la que se suman otras carencias en el pensamiento crítico y estratégico.
Además de las soft skills, el 40% de los reclutadores y empleados afirma que la ingeniería de software y el conocimiento de lenguajes de programación son las habilidades técnicas más importantes que deben tener los equipos de IA/tecnología. A pesar de que algunas empresas tecnológicas invierten en formación, la encuesta muestra que todavía hay margen de mejora. Los empleados del sector tecnológico en España y Alemania (42%) tienen la posibilidad de formarse en áreas como lenguajes de programación, ingeniería/análisis de datos e ingeniería de software. En Reino Unido solo el 32% del personal recibe este tipo de formación, y el 27% se centra específicamente en ingeniería de software, una habilidad clave relacionada con la IA.
En España cada vez se busca un mayor número de profesionales para desarrollar su carrera en el área de IA y los reclutadores han mostrado en este estudio cuáles son los aspectos que más valoran. Un 40% destaca la importancia de contar con una titulación en análisis o ciencias de los datos; el 34% considera imprescindible contar con conocimiento de lenguajes de programación y el 31% valora la experiencia en machine learning.
Fuente: La Razón