El escaparate de Amazon se abre a las innovaciones de las startups españolas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Las startups españolas tienen desde ayer la posibilidad de lanzar, mostrar y comercializar productos innovadores a través del escaparate global de Amazon. La compañía activa en España Amazon Launchpad, dentro de Amazon.es, con una selección inicial de 250 productos que irá ampliando, clasificados en cinco categorías que también se verán incrementadas. Electrónica, comida, juguetes, cuidado corporal u hogar con una característica común: la innovación.

Amazon Launchpad nació en 2015 y está disponible en Estados Unidos, Canadá, India, China, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido. Como explicaba ayer en Madrid Aashish Tripath, responsable global de Launchpad, este proyecto ha lanzado a más de 2.100 startups en todo el mundo (más de 650 en Europa), cuenta con más de 19.000 productos en el programa y más de 85 startups han superado el millón de dólares en ventas desde que el programa fue lanzado. “Queremos que España forme parte de este viaje”, añadía Tripath.

Entre los beneficios para las startups españolas están la integración rápida, la creación de páginas de producto personalizadas, un paquete de herramientas de marketing, acceso a la red global de logística y al servicio de atención al cliente de amazon. Los productos pueden ser también integrados en Amazon Prime y estar disponibles para los más de 100 millones de clientes Prime en todo el mundo.

La llegada a España de la plataforma no es casual. Como apuntaba Javier Alvira, director de Marketplace de Amazon.es, el país ocupa una posición privilegiada en en la configuración del ecosistema emprendedor global, algo que ha corroborado con cifras. “El 65% de las startups (sobre un total de 3.258 al cierre de 2017) se concentran en Madrid y Barcelona; y Bilbao y Valencia se postulan como dos hubs emergentes”.

El directivo ha destacado además que España es uno de los países donde más crece la inversión, con un salto sustancial de 2016 -en el que el capital invertido fue de 502,1 millones- a 2017, donde los inversores confiaron con 779,3 millones en esta tipología de empresa. “Esto va en serio y teníamos que hacer algo al respecto”, añadía Alvira.

En busca de los mejores

Amazon lleva trabajando desde principios de este año en la búsqueda de los mejores ‘candidatos’ nacionales para formar parte de Amazon Launchpad. Sin olvidar que ha de tratarse de empresas que dispongan de un producto terminado, listo para su puesta de largo en el mercado con mayúsculas, la compañía se ha aliado con los que mejor conocen el terreno en el apoyo y las necesidades de las startups: diez plataformas de crowdfunding, incubadoras y aceleradoras y firmas de capital riesgo como Crowdcube, Startupxplore y Wayra.

“Hay financiación, así que lo que las startups necesitan ahora son ventas, y es ahí donde launchpad puede prestarles una ayuda diferencial”, apuntaba Agustín Moro, Global Head de Desarrollo de Negocios y Alianzas Estratégicas de Wayra, que tras recordar el claim de la aceleradora de Telefónica –“we scale startups”- ha explicado cómo la relación de la operadora con Amazon “viene de lejos”, sobre todo con Amazon Web Services y también en soluciones físicas; “dispositivos para Internet de las cosas, wereables o innovaciones para hogares inteligentes”.

Algunos ejemplos de startups españolas en Amazon Launchpad son Andone (bolsas multi-usos 2 en 1 para carritos de bebé), CerQana (Smartphone fácil de usar para personas mayores o niños, con acceso remoto y seguimiento GPS), Ivy Health (báscula de análisis corporal y soluciones de salud móviles) o Janabebe (fundas y adaptadores de asientos de coches para recién nacidos y bebés).

(Fuente: Innovaspain)