Epicovigal inicia la monitorización genómica del coronavirus

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El proyecto Epicovigal, coordinado por el catedrático de la Universidad de Vigo David Posada, entra en su segunda fase e iniciará la monitorización genómica de la pandemia de Covid-19 en tiempo real en Galicia. Así, tras un período inicial en el que se optimizaron los protocolos de secuenciación del genoma del virus y se recogieron más de 2.300 muestras de ARN en Galicia, esta iniciativa (en la que participan once equipos científicos de los institutos gallegos de investigación sanitaria, los servicios de Microbiología del Sergas, las tres universidades y el Centro de Supercomputación de Galicia) inicia ahora la etapa de monitorización genómica.

Esta fase permitirá a los investigadores conocer cuestiones como cuándo y cómo entró el SARS-CoV-2 en Galicia o cómo circuló en cada momento de la pandemia.

Detección de variantes

El coordinador del proyecto incidió en que la secuenciación del genoma de los virus es vital para detectar la aparición de variantes, pero también para entender cómo se transmite, cuándo, y en qué circunstancias. Ello contribuye a aclarar la naturaleza y origen de los brotes, y a implementar medidas más adecuadas para proteger la salud pública. “Solo si entendemos cómo evoluciona y cómo se transmite el SARS-CoV-2 podremos combatirlo de modo eficaz”, añadió David Posada. Al respecto, avanzó que el consorcio colaborará con las iniciativas que se lleven a cabo en este campo.

Fuente: El Ideal Gallego